Público
Público

Los acusados por el 11-S serán juzgados en Nueva York

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El supuesto cerebro tras los atentados del 11 de septiembre y otros cuatro sospechosos de terrorismo recluidos en la Bahía de Guantánamo serán juzgados en tribunales de Estados Unidos, informó el viernes el fiscal general Eric Holder, en un paso importante hacia el cierre de la prisión.

Jalid Sheij Mohamed y los otros cuatro acusados de conspiración en los ataques de septiembre estaban siendo juzgados en comisiones militares en la base naval estadounidense en Cuba.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió cerrar la prisión para mediados de enero y trasladar algunos casos a tribunales dentro de Estados Unidos.

"Estoy absolutamente convencido de que Jalid Sheij Mohamed será sujeto a las más rigurosas exigencias de justicia. El pueblo estadounidense insistirá en ello. Mi Gobierno insistirá en ello", precisó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro japonés.

Defensores de los derechos humanos elogiaron la decisión de trasladar algunos de los casos a tribunales criminales tradicionales en Estados Unidos, pero algunos republicanos criticaron al Gobierno de Obama por permitir el ingreso de sospechosos de terrorismo en territorio estadounidense.

Los críticos de esta medida argumentan que podría generar nuevos ataques.

Otros cinco prisioneros de Guantánamo, que incluyen al supuesto cerebro del ataque en Yemen contra el buque de guerra USS, Cole Abd al-Rahim al Nashiri, y a un joven canadiense acusado de matar a un soldado estadounidense en Afganistán, serán juzgados en comisiones militares modernizadas.

Probablemente será una tarea sobrecogedora juzgar a los hombres en Nueva York, donde las torres gemelas del World Trade Center fueron derribadas por aviones secuestrados el 11 de septiembre de 2001. Alrededor de 3.000 personas murieron a causa de los atentados.

"UN JUICIO JUSTO"

"Confío en la capacidad de nuestros tribunales de proveer a estos acusados un juicio justo, tal y como lo han hecho durante cerca de 200 años", dijo Holder a periodistas.

"Los supuestos conspiradores del 11 de septiembre tendrán un juicio en nuestro sistema de justicia ante un jurado imparcial, bajo reglas y procedimientos establecidos hace mucho tiempo", indicó.

Holder precisó que autorizará a los fiscales a buscar la pena de muerte en contra de los cinco hombres que serán juzgados por los atentados y que serán retenidos en unas instalaciones federales de detención en Nueva York.

Las decisiones sobre los 10 sospechosos de terrorismo fueron dadas a conocer el mismo día en que el abogado asesor de Obama, Gregory Craig, quien estaba a cargo de liderar los esfuerzos de la Casa Blanca para cerrar Guantánamo, anunció su renuncia.

Obama y su equipo se han enfrentado a varios obstáculos políticos y diplomáticos para conseguir su clausura y algunos responsables admiten que podría ser difícil cumplir con el plazo.

Actualmente hay 215 detenidos en la prisión que fue establecida a principios de 2002 por el Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush para recluir a sospechosos de terrorismo.

Estados Unidos ha pedido a algunos aliados clave que reciban a detenidos de la cárcel de Guantánamo cuyas conexiones con el terrorismo han sido descartadas, pero ha encontrado resistencia.

Más noticias en Política y Sociedad