Público
Público

barcelona Ada Colau: "El terror no conseguirá que dejamos de ser quienes somos"

Las primeras reacciones en relación al atropello producido en el centro de Barcelona son de preocupación pero sosiego frente a la caótica situación. 

Publicidad
Media: 2
Votos: 1

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un aimagen de archivo.

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya, han participado esta tarde en una reunión urgente para actuar ante el atentado ocurrido este jueves en la ciudad condal. Un conductor arrollaba contra los transeúntes y las cifras confirman más de 10 muertos y 30 heridos. 

Puigdemont y Ada Colau se han sumado a la reunión de urgencia del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT), que ha convocado el conseller de Interior, Joaquim Forn, para hacer un seguimiento del atropello masivo ocurrido hoy en la Rambla de Barcelona. Además, el presidente de la Generalitat ha pedido prudencia desde su cuneta oficial de Twitter.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat. Posteriormente ha puesto rumbo a la ciudad catalana para seguir de cerca lo ocurrido. Asegura que está con las víctimas. "Los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie" tuiteó desde su cuenta oficial.

Los Mossos d'Esquadra han confirmado que se trata de un atentado terrorista. Un único conductor de una furgoneta blanca ha arrollado contra decenas de personas en el centro de Barcelona y hay más de 10 muertos y 30 heridos.

Toda España está conmocionada por lo ocurrido y no han faltado mensajes de apoyo a Barcelona y de condena hacia el atentado terrorista. Desde Casa Real han asegurado que "no nos van a atemorizar" y que "toda España es Barcelona". 

Caras conocidas del panorama político español también se han mostrado conmocionados por el suceso ocurrido este jueves. Tanto Gobierno como oposición y líderes de los partidos políticos han mandado condolencias y han apoyado a las víctimas, familiares y afectados tras lo ocurrido en Barcelona. Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, entre otros. 

Desde el resto del mundo, también han mostrado sus condolencias a las victimas y familiares por lo ocurrido en Barcelona. Melania Trump, la mujer del presidente de EEUU, tuiteó un mensaje de apoyo a la ciudad catalana y una hora después lo hizo su marido, condenando el ataque terrorista. 

Y desde Francia se comprometen a apoyar a España en aquello que sea necesario para ayudar tras el atentado. Emmanuel Macron ha tuiteado que "seguimos unidos". 

Más noticias en Política y Sociedad