Este artículo se publicó hace 15 años.
Una adicción que ya no es marginal
La cocaína es, después del cannabis, la droga más popular entre los estudiantes
La cocaína es, después del cannabis, la segunda droga ilegal más consumida por los escolares en España, según señala la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias. Un 5% de los jóvenes entre 14 y 18 años ha probado la cocaína alguna vez; un 3,6% lo ha hecho en los últimos 12 meses y un 2% en los últimos 30 días, según este informe. El acercamiento de los adolescentes al éxtasis, según dicha encuesta, es tímido. En el último mes, el 1% de los escolares entre 14 y 18 años tomó algún tipo de alucinógeno.
España es el segundo país, tras Reino Unido, con mayor consumo de cocaína. El 5,8% de la población la ha tomado en el último año (el doble que hace 10 años). La Agencia Antidroga señala que el 83% de los cocainómanos son varones de unos 37 años y de clase media. Además, el 72% de los hombres con problemas de adicción a alguna sustancia ha consumido drogas para ser capaz de mantener una relación sexual.
Fuera creenciasEn la actualidad, el consumo no se asocia a algo marginal como ocurrió con la heroína en los años ochenta, sino que está vinculado al ocio. Los especialistas en adicciones luchan por desterrar creencias del tipo de "no pasa nada por consumir sólo los fines de semana".
"No pasa nada por consumir sólo los fines de semana"Algunos de los efectos nocivos de las drogas de síntesis, como el golpe de calor, aparecen independientemente del tiempo que se lleven tomando. Además, los efectos del consumo de fin de semana se prolongan durante varios días más.
Del lado de las enfermedades graves, la esquizofrenia es un trastorno que deriva del consumo de cannabis, heroína o cocaína. Esta última sustancia es también la causa del 62,1% de las primeras consultas al médico por problemas con las drogas y del 63,4% del total de los ingresos en urgencias.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.