Adif ha planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) universal y voluntario para un máximo de 240 empleados, alrededor del 2% de la plantilla, que cuenta con un total de 13.177 trabajadores, según confirmó el sindicato CCOO.
La compañía ferroviaria pública ha fijado un periodo de tres meses, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014, para que se sumen al ajuste los empleados que quieran adherirse.
El ERE de Adif es paralelo al que Renfe tiene planteado también para el próximo año, en este caso para unos 300 empleados, el 2,2% de su plantilla.
En ambos casos, los ajustes tendrán carácter voluntario y universal, de forma que podrá acogerse cualquier trabajador que lo estime oportuno sin necesidad de cumplir con condición alguna respecto antigüedad o edad.
Plantean una compensación de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades En cuanto a las indemnizaciones, las dos empresas ferroviarias del Ministerio de Fomento se acogen a la última reforma laboral, por lo que plantean una compensación de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades, si bien abren la puerta a una posible mejora, dado el interés de las dos compañías en que los ajustes sean pactados con los sindicatos, según detallaron dichas fuentes.
Renfe y Adif han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan estos ERE.
De este importe total, la compañía que preside Julio Gómez Pomar cuenta con un presupuesto de 14,9 millones de euros y la presidida por Gonzalo Ferre dispondrá de otros 12 millones.
Los ERE de Adif y Renfe sucederán a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y la consultora pública Ineco (390 trabajadores).
Además, los ajustes se acometerán en tanto las dos empresas ferroviarias se segregan, lo que ha causado que el sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario intersindical convocara paros parciales para los días 28, 29 y 30 y un paro de 24 horas para el 31 de octubre.
Renfe Operadora se divide en cuatro empresas anónimas que canalizarán sus distintos negocios con el fin de prepararse para la entrada de competencia en el sector, tal y como aprobó el Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre. Por su parte, Adif lo hará en dos sociedades (una de AVE y otra de ferrocarril convencional) para adaptarse a la nueva normativa contable europea.
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