Público
Público

Los adinerados menos conocidos

PÚBLICO

La mujer más rica: Rosalía de Mera, cofundadora de Inditex, se refuerza

La ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera, ha sabido aprovechar sus inversiones. Con su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Soandres, la empresaria ha ganado un 5% más en 2010 y acumula 320 millones. Con Breixo, otro vehículo de inversión de la también accionista y consejera de Inditex (tiene casi un 7% del grupo propietario de Zara, entre otras enseñas), sus ganancias ascienden al 9%, hasta 195 millones. 

El emergente: El creador de Mango hace crecer su patrimonio

Isak Andic ya es el segundo hombre más rico de España, según el tradicional ranking de la prestigiosa revista económica ‘Forbes'. El, desde el año pasado, también presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) reinvierte los beneficios que obtiene gracias a Mango en sicav para que crezcan. En 2010, Andic abrió dos sociedades de este tipo con un patrimonio de 140 millones. Actualmente, ya acumula diez sicav con 574 millones. 

El discreto: Manuel Jove , el tercer hombre más rico de España

El fundador de la inmobiliaria Fadesa, que vendió a Martinsa (la empresa del ex presidente del Real Madrid Fernando Martín) justo antes de que pinchara la burbuja del sector, es el tercer español más rico, según ‘Forbes'. Jove, que dedicó parte de los 2.200 millones de plusvalías obtenidos de la venta de Fadesa a adquirir un 5% de BBVA, tiene una fortuna de unos 1.800 millones de euros, de los que 126 millones están en sicav. 

El nuevo: José María Aristrain, el discreto señor del acero

Este discreto guipuzcoano de 46 años también está en la famosa ‘lista Forbes'. Aristrain hizo fortuna gracias a una empresa siderúrgica de su familia, Aceros Aristrain, que vendió a Aceralia. Con el dinero obtenido, entró en Arcelor (compró una participación del 3,7%, lo que le convirtió en su primer accionista individual) y aprovechó la oferta pública de adquisición del grupo indio Mittal para vender. 

Más noticias