Este artículo se publicó hace 17 años.
La Administración central y la Xunta inician los trámites para nuevas competencias
La Comisión bilateral entre representantes de la Xunta y el Gobierno central han puesto hoy en marcha los trámites administrativos para la asunción de nueve competencias por parte de Galicia para el próximo año.
En un encuentro con los medios de comunicación tras la entrevista, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, destacaron el entendimiento entre ambas delegaciones.
Quintana recordó que se trata del traspaso de las competencias que trató en una reciente entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Serían el Museo de Bellas Artes de A Coruña, el Museo Do Castro de Vilalonga, el Museo Arqueológico provincial de Ourense, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Ourense, el Museo de las Peregrinaciones de Santiago y el Conjunto etnográfico de los pallozas de Cebreiro.
También los archivos históricos provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra y la titularidad de las bibliotecas públicas de A Coruña, Lugo, Santiago, Ourense y Pontevedra.
Con Zapatero llegó al acuerdo de poner en marcha la cesión, en uso, del castillo de Monterrei, el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas, el hospital de la Defensa en Ferrol y el traspaso de bienes de la Seguridad Social en la provincia de Ourense.
Afectaría también al traspaso de la expedición de títulos académicos no universitarios, la gestión sobre las becas y ayudas de estudios y a la inspección de trabajo en el futuro.
Tras la reunión de hoy, la ministra ha destacado el ambiente de cordialidad para dar forma a los acuerdos a los que se había llegado en la entrevista con Zapatero.
"Estamos decididos a trabajar intensamente para que cuanto antes comiencen a verse los frutos de lo que aquí hemos tratado" ha añadido.
Quintana, que agradeció "la disposición de la ministra" para hacer efectivos esos acuerdos, se ha referido a la intención de mejorar el autogobierno en Galicia "en las actuales condiciones", mientras no sea posible redactar un nuevo Estatuto.
Ha precisado que en la reunión se constató el espíritu de colaboración para hacer efectivos "esos nueve espacios competenciales" y se marcó un calendario de trabajo.
Se constituirán "con carácter inmediato" ponencias técnicas y grupos de trabajo para ello, con la intención de que el traspaso se pueda producir "en la mayor brevedad posible y cuando haya acuerdo" sobre la cuantificación económica.
Tras afirmar que el "horizonte posible" es el de finales de enero y después se convocaría la Comisión de transferencias, ha añadido que "más importante que las fechas es la voluntad política de colaboración", ya que "de la confrontación no se saca nada positivo y nosotros estamos aquí para resolver los problemas de los ciudadanos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.