Este artículo se publicó hace 17 años.
El ADN en las heces alerta del cáncer de colon
El diagnóstico experimental es capaz de detectar también el cáncer de estómago
El cáncer de colon es fácil de atajar si se detecta a tiempo, pero incluso así, es el tercero más frecuente en el mundo y el que más gente mata en España. Parte de esta paradoja podría deberse a que el diagnóstico más fiable es la colonoscopia, en la que se introduce una cámara por el recto para inspeccionar las paredes del tubo digestivo. Esta prueba es indolora, pero echa atrás a muchos pacientes que podrían sufrir la enfermedad, según el Journal of the National Cancer Institute. La revista acaba de publicar un trabajo de expertos japoneses que quieren ahorrar a los pacientes el mal trago. Los investigadores de la Universidad de Okayama han desarrollado una técnica experimental para rastrear fragmentos de ADN en los excrementos que alertan de cáncer de colon y de estómago en varios estados de desarrollo.
Los excrementos contienen restos de las células que recubren el sistema digestivo y, dentro de ellas, ADN que puede aportar información sobre qué está sucediendo en el interior de un paciente. En concreto, los investigadores se centraron en dos modificaciones genéticas muy características del cáncer de colon y de estómago. Rastrearon estos indicios en los excrementos de casi 300 individuos sanos y otros que tenían cáncer en diferentes estados de desarrollo. Los rastros genéticos estaban presentes en dos tercios de los enfermos con cáncer de colon, más de la mitad de los que tenían cáncer de estómago, así como en el 44% de aquellos que presentaban pólipos grandes en el colon que pueden degenerar en cáncer. Los indicadores genéticos sólo aparecieron en el 10% de los individuos sanos. Aunque este diagnóstico está aún lejos de materializarse, supone un objetivo estimulante, según un editorial publicado junto al artículo.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.