Este artículo se publicó hace 12 años.
Adolescentes EEUU tendrían problemas para acceder a píldora del día después
Por Genevra Pittman
Muchas farmaciasestadounidenses les proporcionarían a las adolescentesinformación incorrecta cuando ellas se comunican por teléfonopara preguntar si pueden obtener la píldora del día después sinuna receta.
En la mayoría de los estados del país, cualquier mujer mayorde 17 años puede acceder sin receta a la píldora que se utilizapara evitar un embarazo luego de tener relaciones sexuales sinprotección. Es por una decisión del 2009 de la Administración deAlimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla eninglés).
Pero un nuevo estudio sugiere que algunas farmacias nosiempre tienen disponible el fármaco, conocido también como PlanB, o sus empleados considerarían que sólo las pacientes mayorespueden adquirirla sin receta. Entonces, las adolescentes nopodrían acceder a la anticoncepción de emergencia.
"Es un asunto delicado y podría ser muy sensible para laadolescente que está del otro lado del teléfono. Si no seproporciona la información correcta o no se quiere indicar cómoconseguir el medicamento, la adolescente se dará por vencida",dijo la doctora Tracey Wilkinson, autora principal del estudio ypediatra del Centro Médico de Boston.
Los asistentes de investigación de Wilkinson llamaron porteléfono a cada farmacia de cinco ciudades haciéndose pasar poruna adolescente de 17 años o su médico interesados en conseguirla píldora del día después.
En total, el equipo realizó 943 llamados a cadenas defarmacias o farmacias independientes de Nashville (Tennessee);Filadelfia (Pensilvania); Cleveland (Ohio); Austin (Texas) yPortland (Oregon).
El 80 por ciento de las farmacias les respondió a médicos yadolescentes que tenían la píldora de emergencia. Pero aun enesos casos, a uno de cada cinco adolescentes se les dijo que nopodían comprar el fármaco al revelar la edad.
Y en las farmacias sin el medicamento, en más de un terciode los casos no se sugirieron opciones para que las adolescentespudieran conseguirlo.
"Me alarmó" que una de cada cinco adolescentes no pudieraconseguir el medicamento en las farmacias que lo teníandisponibles, dijo la autora.
El acceso rápido a este fármaco es importante porque vaperdiendo efectividad cada día que pasa después de la relaciónsexual sin protección.
Sólo el 60 por ciento de las farmacias que contaban con elanticonceptivo de emergencia le respondió correctamente almédico o a la adolescente sobre la edad mínima para adquirir elfármaco. El resto sólo se lo vendería sin receta médica a unamujer mayor de edad.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics,sugieren que no cambió demasiado en estos años la educación y elacceso a la anticoncepción de emergencia, según opinó unespecialista en salud reproductiva que no participó del estudio.
El equipo de James Trussell, de la Princeton University, en Nueva Jersey, realizó un estudio similar una década atrás.Entonces, aun los médicos que contaban con anticonceptivos deemergencia no siempre querían ayudar a las mujeres a obtenerlos.
Ahora, dijo Trussell a Reuters Health: "Se obtienenresultados que no son muy distintos, aunque en este momentoparecería que hay píldoras disponibles o no hay desinformacióntotal sobre las indicaciones asociadas con la edad".
Trussell opinó que las farmacias no estarían entrenando a supersonal sobre las normas disponibles o algunos empleados noestarían de acuerdo con la idea de entregarle una píldora deldía después a una adolescente de 17 años, lo que siempre generócontroversia.
Investigaciones acaban de sugerir que las menores de 17 añospodrían utilizar la píldora del día después de manera segura ysin receta. Wilkinson dijo que, en parte, la actualdesinformación proviene de los cambios realizados en los últimosaños en las normas sobre el uso de la anticoncepción deemergencia.
FUENTE: Pediatrics, online 26 de marzo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.