Este artículo se publicó hace 16 años.
Muchos adolescentes no están al día con las vacunas en EEUU
Las tasas de inmunizaciónadolescente de Estados Unidos no son las óptimas y se estánperdiendo muchas oportunidades para asegurar que losadolescentes reciban las vacunas recomendadas, indicó un nuevoestudio.
El equipo dirigido por la doctora Grace M. Lee, de HarvardPilgrim Health Care, en Boston, analizó los registros de casi24.000 adolescentes atendidos en el centro y halló que sólo el67 por ciento estaba al día con la vacuna contra sarampión,paperas y rubeola.
El 74 por ciento de los adolescentes tenía al día la vacunacontra la hepatitis, mientras que el 84 por ciento estaba aldía con la del tétanos y la difteria.
Las tasas de cobertura adolescente para las vacunas contrala hepatitis B y sarampión-paperas-rubeola eransignificativamente más bajas que en el resto de la población,como así también las tasas del Departamento de Salud deMassachusetts.
Esto, según los autores, "pone en evidencia el problema dela falta de unificación de los registros en la poblaciónadolescente, dado que ese grupo recibe vacunas de distintostipos de proveedores".
Estos resultados "destacan la necesidad de que losproveedores evalúen con precisión el estado actual de lainmunización de la población adolescente, en especial lasvacunas de la primera infancia", escribió el equipo en larevista Pediatrics.
Una forma de mejorar las tasas de vacunación adolescente espromover las acciones preventivas anuales en esa población ysus padres. En el estudio, los adolescentes que se hacían loscontroles anuales eran más propensos a estar al día con lasvacunas recomendadas.
"Segundo, (los médicos) deberían reorientar sus acciones depromoción de inmunización adolescente cada vez que puedan, comolas consultas no preventivas por algún problema específico",agregaron los autores.
FUENTE: Pediatrics, octubre del 2008
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.