Público
Público

Adriana Ozores dice que "llego virgen al personaje de la duquesa de Alba"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Adriana Ozores se toma con aparente tranquilidad un trabajo como el de interpretar a la duquesa de Alba, al que llega "virgen" de contaminación mediática, aunque reconoce que le ha sorprendido de ella "su vital personalidad, con la que rompió convencionalismos".

La actriz madrileña, de 50 años, es protagonista del rodaje de un telefilme que retrata los cincuenta primeros años de la vida de Cayetana Fitz-James, un papel que afronta "como cualquier otro, intentando averiguar cómo es la persona, qué le mueve en la vida".

Adriana Ozores reconoce que no ha cambiado su percepción de la duquesa, una habitual de la prensa rosa, antes y después de leer el guión, sencillamente porque no conocía nada de su vida: "Tengo la suerte de que para estas cosas soy bastante despistada y no me entero de nada. Vengo muy virgen a esta historia".

Sí le ha sorprendido de la heredera de una de la casas más importantes de la aristocracia española, que fue bautizada en 1926 por los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, "su personalidad tan vital, que le llevó a romper con todas las formas que una aristocracia exige y a hacer lo que su corazón le dictaba".

No ha tenido ningún contacto con Cayetana Fitz-James y tampoco piensa en qué opinión pueda merecerle a ella su trabajo: "No puedes pensar eso, le tengo todo el respeto, pero en absoluto va a volar por encima de las cabezas de los que estamos creando esta película. Si fuera así no tendríamos libertad".

En cuanto a la caracterización y ambientación, Adriana explica que se pondrá "pelo rizado, largo y rubio, no muchas cosas más, y el vestuario es, dentro de lo que cabe, discreto, porque retratamos más bien momentos de la vida cotidiana, aunque algunos eventos sí aparecen en el guión".

El telefilme, basado en la única biografía autorizada sobre la duquesa, "Álbum privado de la duquesa de Alba", de Concepción Calleja, se aleja de temas polémicos, como recuerda la actriz: "Es un cuento, una película basada en la vida de una persona, no vamos a hacer un 'reality".

La protagonista de "La hora de los valientes" (1999), con la que ganó un Goya a la mejor actriz de reparto, no cree que se la asocie siempre a este tipo de mujeres de fuerte carácter, y pone como ejemplo su última película, la comedia "Nacidas para sufrir", de Miguel Albaladejo, que se estrenará en febrero próximo.

También sigue representando en el teatro madrileño la comedia "Sexos", junto a Pepón Nieto, Anabel Alonso, Neus Sanz y Federico Celada, y se considera afortunada por trabajar en televisión, donde su papel en "Los hombres de Paco" le dio si cabe más popularidad.

Cree que su trabajo sobre la duquesa de Alba, que emitirá Telecinco en fecha aún por determinar, no es estrictamente una vuelta a la pequeña pantalla, "es como hacer una película"

Adriana Ozores añade que este tipo de producciones son ahora más valoradas por los actores, "dada la situación del cine; lo del prestigio de la televisión o el cine ha cambiado diametralmente, si no seguimos haciendo cine a través de la televisión, vamos a tener pocas opciones", concluye.

Más noticias en Política y Sociedad