Este artículo se publicó hace 12 años.
¿Demasiadas adultas mayores reciben radioterapia por cáncer?
Por Genevra Pittman
Algunas mujeres de edadavanzada que tienen un cáncer en etapa inicial podrían estarrecibiendo un tratamiento extra que no les hace demasiado bienpero tiene costos muy altos y algunos efectos secundarios, deacuerdo a un nuevo estudio.
Un equipo halló que tres cuartos de las mujeres de más de 70años con cáncer mamario de estadio I recibían radioterapia paraevitar la reaparición tumoral, además de la cirugía conservadoratradicional.
Las guías permiten saltear el uso de la radioterapia en esaspacientes porque no está demostrado que les prolongue la vida.
"Una de las cuestiones principales de la radioterapia no essu elevada tasa de complicaciones, sino si proporciona algúnbeneficio", dijo el doctor Cary Gross, de la Facultad deMedicina de Yale, New Haven, que integró el equipo.
Algunas mujeres padecen una irritación cutánea o malestardespués de la radioterapia. Los problemas pulmonares, óseos ocardíacos cerca del sitio de aplicación de la terapia no son tanfrecuentes. El tratamiento cuesta unos 7000 dólares, a cargo deMedicare en los adultos mayores.
En un estudio del 2004, el equipo del doctor Kevin Hughes,de la Facultad de Medicina de Harvard, Boston, descubrió queaplicar radioterapia luego de la cirugía conservadora no aumentóla sobrevida en las pacientes mayores con cáncer mamario deestadio I, quizás debido a las características tumorales deestas mujeres.
Eso llevó en el 2005 a modificar las guías de la RedNacional del Cáncer: el tratamiento óptimo de ese grupo etariopuede o no incluir la radioterapia.
Para determinar si ese cambio mejoró la atención, el equipode Gross analizó datos de unas 13.000 mujeres de más de 70 años.Todas eran beneficiarias de Medicare y el cáncer mamario se leshabía diagnosticado entre el 2001 y el 2007.
Casi el 77 por ciento había recibido radioterapia con lacirugía conservadora, con una leve reducción antes y después delestudio del 2004 y la modificación de las guías.
Entre las pacientes con una esperanza de vida de menos decinco años, según la edad y otras enfermedades, el 44 por cientohabía recibido radioterapia antes del estudio y el 41 por cientodespués, según publica Journal of Clinical Oncology.
MAS TRATAMIENTO, RESULTADOS SIMILARES
En el estudio del 2004, el 1 por ciento de las participantestratadas con cirugía conservadora y radioterapia tuvo unarecurrencia tumoral a los cinco años, comparado con el 4 porciento de las participantes tratadas sólo con la cirugía(lumpectomía). También utilizaron tamoxifeno.
"Eso quiere decir que hay que tratar a 33 mujeres (conradioterapia) para prevenir una recurrencia a los cinco años",estimó Gross, que aclaró que las recurrencias tienentratamiento. "El problema es que no sabemos a cuál de esas 33mujeres vamos a ayudar".
Los investigadores coincidieron en que sería beneficioso para las pacientes mayores que participen más en las decisionessobre el tratamiento oncológico. "Debemos dejar que laspacientes tomen decisiones informadas", dijo Gross.
Para Hughes, las pacientes mayores deberían preguntarles asus médicos si realmente necesitan la radioterapia. "Es tiempode empezar a reducir la cantidad de tratamientos que estamosadministrando si vamos a obtener el mismo efecto en el largoplazo", finalizó.
FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 5 de marzo del2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.