Este artículo se publicó hace 13 años.
Uno de cada 5 adultos jóvenes EEUU tendría presión arterial alta
Por Julie Steenhuysen
Cerca de uno de cada cinco adultosjóvenes de Estados Unidos tendría presión arterial elevada,informaron investigadores en un estudio que sugiere que elproblema de la hipertensión está más expandido de lo que sepiensa.
La hipertensión es fácil de prevenir y tiene bajo costotratarla a través de la dieta, el ejercicio y los fármacos,pero en Estados Unidos es la segunda causa de muerte.
El Instituto de Medicina, parte de la Academia Nacional deCiencias que suele realizar estudios para el Gobierno, declaróel año pasado la presión alta como una "enfermedad negada" quecuesta al sistema sanitario estadounidense 73.000 millones dedólares al año.
Los últimos hallazgos de un equipo de la University ofNorth Carolina están en fuerte contraste con un estudio delGobierno federal que sugirió que sólo el 4 por ciento de losadultos jóvenes tendría hipertensión, una condición que elevael riesgo de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Ambos estudios usaron la misma definición de hipertensión:una lectura de la presión sanguínea de 140/90 milímetros demercurio o más. La presión normal se ubica por debajo de los120/80.
"Los hallazgos son importantes porque indican que muchosadultos jóvenes corren riesgo de desarrollar enfermedadcardíaca, aunque desconocen que tienen hipertensión", dijoQuynh Nguyen, doctora de la University of North Carolina cuyoestudio fue publicado en la revista Epidemiology.
Los investigadores no estudiaron por qué los númerosestarían en aumento ni relacionaron los resultados con elconsumo de sodio, uno de los principales factores de la presiónarterial alta.
Los funcionarios de salud estadounidenses consideran que elestudio es una señal preocupante, pero son cautelosos deaceptar los nuevos resultados hasta que no sean confirmados porotros estudios.
"Lo que tenemos es una nueva observación y tenemos queexaminar por qué los números dieron así", dijo el doctor StevenHirschfeld, del Instituto Nacional de Salud Infantil yDesarrollo Humano, parte de los Institutos Nacionales de Saludde Estados Unidos.
"Este estudio por sí solo no debería llevarnos a unarevisión de la política de salud (...) Es sólo una señal quetenemos que examinar con más detalle", añadió.
Kathleen Mullan Harris, de la University of North Carolinay directora del estudio, dijo que los resultados pueden serdiferentes pero que el mensaje es claro.
"Los adultos jóvenes y los profesionales médicos a los queconsultan no deberían asumir que no son lo suficientementegrandes como para tener presión arterial elevada. Esta es unacondición que genera enfermedad crónica, muerte prematura ytratamiento médico costoso", indicó Harris en un comunicado.
La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerteprematura en todo el mundo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.