Este artículo se publicó hace 14 años.
Muchos adultos mayores tienen trastornos oculares prevenibles
Por Alison McCook
Gran cantidad de adultosmayores sufre cambios oculares degenerativos por la edad quepodrían causarles ceguera, aunque esos trastornos sonprevenibles.
Los exámenes oculares a más de 5.000 adultos mayores deIslandia revelaron que una de cada 10 personas de 60 años y unade cada cuatro de 70 tienen algún nivel de degeneración macularrelacionada con la edad (DMAE), la principal causa de ceguera.
El riesgo de sufrir formas avanzadas de la enfermedadtambién crecía con la edad, publicaron los autores en larevista Ophthalmology.
Los mayores de 85 años son 10 veces más propensos adesarrollar DMAE tardía que los ancianos de entre 70 y 74años.
Estudios recientes sugirieron que existiría una forma deprevenir el avance de algunas de esas lesiones, señaló eldoctor Fridbert Jonasson, del Hospital UniversitarioLandspitali y de la Universidad de Islandia.
No hay cura para la DMAE, pero un ensayo clínico de EstadosUnidos había revelado que una mezcla de altas dosis deantioxidantes (vitaminas C y E, betacaroteno y zinc) retrasaríael avance de la condición en estadios intermedios y los médicosla indican.
La DMAE aparece por el crecimiento anormal de vasos detrásde la retina o el deterioro de las células retinianas sensiblesa la luz, dos causas de deterioro visual grave.
El equipo de Jonasson capturó imágenes detalladas delinterior de los ojos de 5.272 mayores de 66 años del área deReikiavik.
El 11 por ciento de los que estaban más cerca de los 70años tenía una forma leve de DMAE. Con la edad, la frecuenciade DMAE leve aumentó al 36 por ciento en los mayores de 85años.
Dos formas de DMAE tardía (atrofia geográfica y DMAEexudativa) también aumentaron con la edad: del 1 por ciento omenos en los menores de 75 años a entre el 8 y el 11 por cientoen los mayores de 85.
"Sabemos que esta enfermedad está asociada con la edad,pero me sorprendió hallar que la prevalencia de DMAE tardíafuera 10 veces mayor en los más grandes que en los de entre 70y 74 años", dijo Jonasson.
La frecuencia de la DMAE tardía en esta población deIslandia también superó a la identificada en otras poblacionesy estaría asociada con el pigmento, apuntó Jonasson, porque loshabitantes de Islandia tienen menos pigmento en la piel queotros grupos y, por lo tanto, menos pigmento en el cabello, losojos y la retina.
"Ignoramos si esto eleva la vulnerabilidad del pigmento dela retina a la DMAE; varios estudios habían demostrado que, porejemplo, los negros son menos propensos que los blancos adesarrollar DMAE tardía", indicaron los expertos.
El doctor Stuart Richer, del Centro Médico del Departamentode Asuntos Veteranos y de la Universidad de Medicina y CienciaRosalind Franklin, que revisó los resultados para ReutersHealth, dijo que el artículo confirma lo que muchos saben.
"La DMAE empeora con la edad y esto afecta actividadesdiarias clave, como leer un tamaño de letra normal o conducirun automóvil de manera segura", expresó Richer.
Lamentablemente, el informe sólo registra "la punta deliceberg" dado que la nueva tecnología, disponible desde larealización del estudio, les permite a los médicos observar unaenfermedad invisible para las tecnologías más antiguas.
Además, existiría un motivo más por el que los habitantesde Islandia serían más propensos a la DMAE, indicó Richer: lafalta relativa de vegetales de hojas oscuras.
Las personas que consumen más cantidad de xantofilas,sustancias presentes en los vegetales de hojas verdes opimientos naranjas, por ejemplo, tienden a tener ojos mássaludables.
FUENTE: Ophthalmology, online 3 de diciembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.