Público
Público

Advierten del grave riesgo de catástrofe sanitaria en Birmania si no llega pronto la ayuda

EFE

Las vidas del millón y medio de afectados por el ciclón en Birmania corren serio peligro por las enfermedades si no reciben de manera urgente atención médica y agua potable, alertó hoy la organización de ayuda contra la pobreza Oxfam Internacional.

La jefa del grupo en el Sudeste Asiático, Sarah Ireland, dijo en un comunicado que se dan "todos los factores" para que se produzca una auténtica catástrofe sanitaria.

Ireland afirmó que el número de muertos aumentará seguramente por encima de los cien mil y, con el paso del tiempo, será hasta 15 veces mayor.

"Tememos que hay un riesgo real de una catástrofe masiva tenga lugar en Birmania. Será como una tormenta perfecta, si me permiten la expresión", agregó.

La tan esperada ayuda internacional está llegando con cuentagotas a las zonas afectadas en el delta del río Irrawaddy, pero las agencias humanitarias recelan del criterio de reparto del régimen, que se reserva en exclusiva la distribución del material.

Varias organizaciones internacionales han denunciado las trabas que las autoridades birmanas ponen para conceder visados a su personal, pues el régimen dice que no necesita a los cooperantes extranjeros.

Hasta el momento, la Junta Militar admite más de 23.000 víctimas mortales, unos 37.000 desaparecidos y millón y medio de desplazados en el sur del país.

Sin embargo, el último informe de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU eleva la cifra a entre 63.000 y 102.000 fallecidos, otras 220.000 en paradero desconocido y casi dos millones de personas sin hogar.

Más noticias de Política y Sociedad