Este artículo se publicó hace 17 años.
AECI envía ocho toneladas de ayuda para los afectados por la tormenta tropical Noel
La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envió hoy un avión con ocho toneladas de ayuda humanitaria para los afectados en la República Dominicana y Haití por el paso de la tormenta tropical Noel.
El avión, un Antonov 12 que despegará a primera hora de esta tarde de la base aérea de Torrejón de Ardoz, lleva material destinado al suministro y potabilización de gua y equipos higiénicos y médicos, todo ello donado por la AECI, Cruz Roja, Farmamundi y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional.
Está previsto que el avión llegue mañana sobre las 08.00 horas (hora española) a la capital de Haití, Puerto Príncipe, donde descargará parte de la ayuda para luego dirigirse a la República Dominicana.
El secretario general de la AECI, Juan Pablo de Laiglesia, acudió hoy a la Base Aérea de Torrejón para supervisar el envío y explicó que el mismo responde a las peticiones recibidas por parte de las autoridades haitianas y dominicanas.
El objetivo es proporcionar agua potable, llevar equipos de emergencia para los desplazados y también medicinas para tratar a los enfermos y evitar posibles epidemias.
De Laiglesia detalló que, en el caso de Haití, se lleva material que permitirá suministrar 30.000 litros de agua al día con los que se atenderá a unas 2.000 personas.
A la República Dominicana se envían dos plantas potabilizadoras, con capacidad cada una de ellas para purificar también 30.000 litros de agua al día, así como equipos médicos para atender a una población de 10.000 personas durante tres meses.
A ambos países se llevan kits higiénicos y médicos para atender y prevenir posibles epidemias y enfermedades gastrointestinales, que van vinculadas a este tipo de inundaciones, según detalló el responsable de la AECI.
De Laiglesia explicó que la situación que se vive en Haití y en la República Dominicana "es la propia y característica después de unas inundaciones, con un gran número de desplazados y mucho cobijo totalmente destruido".
"Hay problemas de hacinamiento en los lugares de concentración de los damnificados y grandes carencias de agua potable e higiene, que son dos elementos que pueden desencadenar todo tipo de epidemias", añadió.
Además del envío que se realiza hoy, la Oficina de Cooperación de la AECI en República Dominicana está realizando compras locales por valor de 200.000 euros de alimentos, material de cobijo y medicinas para distribuir entre la población afectada.
Asimismo la AECI ha movilizado, a través de la Organización Panamericana de la Salud, a varios expertos en el manejo de desastres relacionados con la salud pública y en epidemiología.
Por su parte, Cruz Roja Española, que ha donado las dos potabilizadoras que van en el avión de la AECI, también envió hoy, en un vuelo comercial, a dos técnicos a la República Dominicana para colaborar en las labores de ayuda humanitaria.
La misión de ambos especialistas será poner en marcha las citadas potabilizadoras, uniéndose al equipo que la ONG ya envió el pasado miércoles a la zona para reforzar la plantilla que tiene allí permanentemente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.