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Aena y los controladores dan un paso más hacia el acuerdo

Pactan ir a un árbitro si no hay convenio colectivo antes de febrero

 

S. R. A.

Tres días han bastado para que el sindicato mayoritario de los controladores, Usca, diga sí donde antes decía no. La reunión  entre Usca y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) sirvió para avanzar un paso más hacia un acuerdo del convenio colectivo que se veía imposible incluso a pesar de la militarización del colectivo. La diferencia es que los controladores se avienen ahora a someterse a un árbitro que dirima las discrepancias si las dos partes no son capaces de consensuar el convenio.

Esto es lo que acordaron; es decir, pusieron las bases de una negociación que parece entrar en la recta final y definitiva. Sobre todo porque el ministro de Fomento, José Blanco, ya lanzó un ultimátum al colectivo para que haya un acuerdo en firme antes del 31 de enero. Lo dejó claro cuando se prorrogó el estado de alarma en las torres y centros de control hasta el 15 de enero.

Las dos partes designarán a un árbitro antes del 12 de enero

Si se llega al 31 de enero sin convenio, actuará el árbitro que designen las partes y ambas se comprometen a seguir lo que dicte. Para ello, tendrán que nombrar a un especialista en este tipo de conflictos laborales antes del 12 de enero. Ahora, todas las miradas se vuelven hacia Federico Durán, abogado que presidió la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos entre 1986 y 1992 y luego el Consejo Económico y Social. Es una de las personas que más sabe sobre conflictos aéreos, no en vano fue elegido en 2001 para tratar de frenar una huelga de pilotos de Iberia.

El hecho de que los 2.000 controladores en activo continúen bajo mando militar tres semanas más y el avance en el procedimiento de la negociación asegura unas navidades tranquilas en los aeropuertos, al menos por parte de este colectivo. El sindicato ha asegurado que no se volverá a repetir el plante del pasado puente de la Constitución que afectó a más de 600.000 viajeros.

Una rama de Usca dice que Fomento ha abierto a Aena 20 expedientes

Por otro lado, la Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo (Aprocta), una rama de Usca, señaló que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) ha abierto más de 20 inspecciones en Aena por sus denuncias que, asegura, han 'podido comprometer la seguridad'. El Ministerio de Fomento puntualiza que Aesa estudia todas las denuncias y eso no presupone que lo denunciado entrañe riesgos para la seguridad.

 

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