Este artículo se publicó hace 16 años.
Aerolíneas Argentinas sufre una "quiebra virtual" y su flota es "chatarra", según un informe
La situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas es "ruinosa", la empresa está en "quiebra virtual", su flota es "chatarra" y sus estados contables están sobrevalorados en un nivel que recuerda al escandaloso caso Enron, según un informe del Tribunal de Tasación argentino presentado hoy.
"Cada pasajero que se sube a un avión de Aerolíneas implica para la empresa una pérdida de 100 dólares", precisó el presidente del Tribunal de Tasaciones de Argentina, Daniel Eduardo Martín, ante parlamentarios que siguen de cerca la negociación entre el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para la compraventa de Aerolíneas.
Martín detalló cómo el Tribunal determinó, por encargo del Estado argentino, cuánto vale la línea aérea y ofreció detalles de los libros contables de la empresa a los que tuvieron acceso los expertos.
Aseguró que hay aviones alquilados que figuran como propios en la contabilidad de Aerolíneas, con una sobrevaloración general de la flota del 82 por ciento y del 45 por ciento para todos los bienes de uso.
"Esto es un caso Enron", afirmó a preguntas de los parlamentarios sobre si la empresa debía ser investigada por su contabilidad.
El funcionario explicó que el Tribunal realizó su tasación por el mecanismo de "valor patrimonial sustantivo", la diferencia entre los activos y los pasivos de la compañía contabilizados a precio de mercado.
Así, para el Tribunal, Aerolíneas y sus subsidiarias tienen activos por 239 millones de dólares y pasivos por 1.071 millones de dólares, lo cual arroja un valor negativo de 832 millones de dólares.
"Técnicamente no tenemos precio. El precio es cero porque la valuación es negativa y el comprador no tendría que pagar nada", dijo Martín, quien sostuvo que la empresa "se encuentra en virtual estado de disolución o quiebra por patrimonio neto negativo".
Según el funcionario, si la valuación se hiciera por el método de flujos futuros de fondos -utilizado por el Credit Suisse para la tasación para Marsans y que se basa en el cálculo de expectativas de ingresos y costos a futuro-, el valor de Aerolíneas y sus subsidiarias sería negativo en 622 millones de dólares.
Para Marsans, Aerolíneas y sus controladas valen entre 330 y 546 millones de dólares.
El informe del Tribunal revela que la flota de propiedad de Aerolíneas y su subsidiaria para vuelos domésticos Austral está integrada por 24 aviones, de los cuales solo tres están operativos.
"El 58 por ciento de la flota propia es chatarra o a recuperar con altos costos", declaró Martín.
Entre estos aviones hay aparatos que están siendo "canibalizados", dijo, en proceso de desguace, y cuyas piezas se utilizan como repuestos.
Ese es el caso de un avión de Aerolíneas con la marca AirPlus, de matrícula española, alquilado durante dos años por AirComet (grupo Marsans), que fue utilizado para trasladar tropa española a Irak, según una investigación judicial, y devuelto en marzo de 2004 inoperable.
Otro aparato propio de Aerolíneas está en Santiago de Chile, con matrícula chilena, la marca de Aerolíneas del Sur (subsidiaria de AirComet) y sin motores.
Aerolíneas y Austral tienen otros 62 aviones bajo sistema de "leasing" (alquiler con opción a compra), 31 inoperables, pese a lo cual las compañías pagan mensualmente por ellos un alquiler improductivo de 2,3 millones de dólares.
La antigüedad de la flota también es un dato revelador: 22 años promedio, frente a 15,5 de AirComet y 13 de Spainair.
"Peor está Aerolíneas del Sur, de Chile, con 29 años. Esto revela que en Europa se manejan con una flota que tiene la mitad de vida de la de Latinoamérica", indicó Martín.
El experto señaló que se necesitarán 570 millones de dólares por costos para operar en los próximos cinco años una flota en estas condiciones y deberán pagarse en ese período 68 millones por alquiler de aparatos fuera de servicio.
Añadió que la empresa tiene una imagen "desgastada" y que hubo un "desinterés" de Marsans por cuidar la marca al, por ejemplo, alquilar para las oficinas de atención al público un restaurante chino en Guayaquil y una farmacia en Río de Janeiro.
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