Este artículo se publicó hace 16 años.
Las aerolíneas cortan empleos y estudian cobrar por las maletas
Las aerolíneas europeas están recortando más de 2.000 empleos y están estudiando la posibilidad de cobrar por facturar el equipaje como hacen sus rivales estadounidenses, lo que alimenta las perspectivas de posibles trastornos este invierno, a medida que se acelera la demanda.
La aerolínea irlandesa Aer Lingus dijo que recortará 676 empleos y congelará los salarios en un intento por sobrevivir a la crisis del sector, que podría provocar a las aerolíneas 11.000 millones de dólares de perdidas este año.
El anuncio llega al día sigueinte de que British Airways anunciara planea para recortar el equivalente de 1.700 empleados, lo que alienta la amenaza de huelgas en los próximos meses.
"Los recortes de empleos parecen ser extremos y draconianos, y una sobrerreacción al difícil clima económico actual", dijo Gerry McCormack, secretario nacional de la industria del sindicato SIPTU, que representa al personal de tierra de Aer Lingus.
En España, Iberia dijo que está estudiando cobrar a los pasajeros por el equipaje embarcado, adhiriendo a una práctica inventada por los rivales de bajo costo y que se ha generalizado en Estados Unidos.
"Esta es una tendencia en la industria. Estamos estudiándola seriamente, pero hasta ahora no hemos decidido cuánto cobrar o cuándo hacerlo", dijo una portavoz.
Las aerolíneas estadounidenses han estado incrementando las tarifas de embarque de equipaje, aunque los analistas dicen que corren el riesgo de perder pasajeros. Esta semana United Airlines ofreció a los pasajeros el derecho de embarcar su equipaje por 249 dólares anuales.
La asociación española de consumidores FACUA dijo que demandaría a Iberia si comenzaba a cobrar el equipaje.
"La ley dice que la empresa está obligada a incluir al pasajero y su equipaje dentro del precio del pasaje", afirmó.
Iberia y Aer Lingus afrontan dudas sobre su independencia debido a la crisis que ha perjudicado a la fragmentada industria europea de aerolíneas. Iberia está en conversaciones para crear la tercera mayor aerolínea de Europa junto a BA.
Aer Lingus ha estado luchando para evitar ser comprada por el accionista Ryanair, que posee el 30 por ciento.
"Los empleados y los políticos están entre la espada y la pared. Aunque es difícil de asimilar, esas propuestas ofrecen la mejor manera de sobrevivir y mantenerse independiente", dijo la correduría irlandesa Bloxham sobre el plan de reestructuración de Aer Lingus.
Las aerolíneas han estado dando señales de que la demanda comenzó a estabilizarse, lo que ayudó a una recuperación de las acciones del sector en Europa, lideradas por los papeles de Air France-KLM.
Air France-KLM dijo que su tráfico en septiembre había caído un 3,7 por ciento, casi en línea con los dos meses anteriores, y mucho menor al retroceso del 9,4 por ciento de marzo.
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