Público
Público

El aeropuerto de Haití reabrirá el viernes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El aeropuerto internacional de Haití, un nexo clave para la economía del país caribeño, reabrirá para las principales aerolíneas comerciales el viernes, por primera vez desde que un seísmo destruyese su torre de control, dijo un funcionario militar estadounidense.

American Airlines comenzará a volar a Puerto Príncipe el 19 de febrero, mientras que Air Canada y Air France lo harán poco después, dijo el brigadier general Darryl Burke, vicecomandante del Air Forces Southern, en una entrevista durante el fin de semana.

El aeropuerto fue usado casi exclusivamente para recibir vuelos militares y con ayuda humanitaria tras el terremoto del 12 de enero, que destruyó cientos de edificios en la capital y dejó 212.000 muertos.

El seísmo causó serios daños a la terminal del aeropuerto. Varios equipos han trabajado para reparar la iluminación y la parte de la terminal que usarán las aerolíneas, indicó Burke.

"El 19 (de febrero) American Airlines reanudará las operaciones en la parte oeste de la terminal", dijo Burke. "Ingenieros estructurales han chequeado la terminal para comprobar que sea segura y que brinde seguridad para operar, y están listos para comenzar", agregó.

Las responsabilidades de control de tráfico aéreo, que fueron asumidas por el Ejército estadounidense luego del sismo, lentamente están siendo cedidas a los controladores haitianos.

Los controladores locales están dirigiendo vuelos desde las 06.00 a las 15.00 hora local y ampliarán ese horario desde las 06.00 a las 22.00 el 19 de febrero, dijo Burke.

La débil economía haitiana fue paralizada por el terremoto, que dejó a un millón de personas sin hogar y viviendo en las calles.

"Esta es una oportunidad para que ellos generen ganancias. Así es como los aeropuertos ganan dinero", indicó Burke.

En los días posteriores al seísmo el aeropuerto tuvo una capacidad máxima de 120 aterrizajes al día. Esos vuelos se han reducido a un promedio de unos 70 diarios en los últimos días, dijo Burke.

La pista aérea está siendo dirigida desde una torre de control portátil llevada a Haití por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés).

Más noticias en Política y Sociedad