Este artículo se publicó hace 2 años.
Qué es la afasia, la enfermedad que precipita la carrera como actor de Bruce Willis
La enfermedad imposibilita o dificulta al paciente la escritura y la lectura. Un paciente de afasia no puede comprender lo que le dicen los demás y solo se comunica a través de monosílabos.
Madrid-Actualizado a
El texto hizo saltar todas las alarmas: "Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que ha significado mucho para él".
Con este escueto mensaje, la familia de Bruce Willis anunciaba el adiós de uno de los actores más importantes de Hollywood. Una noticia que ha dado por concluida la trayectoria de un actor legendario que ha encarnado a todo tipo de héroes cotidianos.
Capaz de salir airoso en la gran pantalla de las más arduas situaciones, ha sido la afasia, una enfermedad poco conocida, la que ha precipitado su adiós. Cabe preguntarse ¿qué es la afasia?, ¿en qué consiste esta enfermedad?, ¿hasta qué punto es grave?
La definición médica describe a la afasia como un trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una patología cerebral. Se trata, como explica la Asociación de Ayuda a la Afasia, de "un problema de comunicación que lleva implícito un problema social".
Esta incapacidad total o parcial, implica dificultades relacionales en la vida de las personas que la sufren. La afasia viene provocada por lesiones cerebrales que, en su mayoría, afectan al hemisferio izquierdo del cerebro, lo que significa que un hablante normal de una lengua puede devenir en un paciente afásico si, tras un accidente cerebral, queda alterada una zona del cerebro.
Sus causas son múltiples, un traumatismo craneal provocado por un accidente de tráfico, los émbolos, los aneurismas y algunos tipos de tumores y de infecciones pueden producir lesiones afásicas, aunque también algunas enfermedades, como la diabetes, y el consumo de alcohol y tabaco hacen que los sujetos sean más sensibles a esta alteración.
En cualquier caso, el motivo real que provoca la afasia es desconocido. A fin de cuentas estamos ante una lesión de carácter orgánico que se manifiesta de manera fortuita y accidental. Los pacientes afásicos son personas con capacidades plenas en todo excepto en lo referido al lenguaje.
La enfermedad imposibilita o dificulta al paciente la escritura y la lectura. Además no pueden comprender lo que le dicen los demás y solo se comunican a través de monosílabos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.