Este artículo se publicó hace 11 años.
Los afectados se felicitan: "Es una sentencia histórica"
Creen que desencadenará demandas a nivel mundial contra "el imperio de las farmaceuticas". "Hemos recuperado la dignidad que nunca tuvimos que perder".
El presidente de la asociación de afectados por la talidomida (Avite), José Riquelme, ha considerado "una sentencia histórica" la que reconoce los daños provocados por este fármaco que afectó a mujeres embarazadas en los años 60, cuyos hijos nacieron con deformidades.
"Se trata de una sentencia histórica que va a provocar demandas a nivel mundial contra el imperio de las farmaceuticas", ha añadido Riquelme, quien ha afirmado: "hemos recuperado la dignidad que nunca tuvimos que perder".
La titular del juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid, Gemma Susana Fernández Díaz, ha condenado este miércoles a la farmacéutica Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que habían reclamaron 204 millones de euros por las malformaciones que les causó ese medicamento.
El fármaco se administraba a las mujeres embarazadas para mitigar los mareos y molestias propias de la concepción, pero fue retirado al comprobarse que algunos de los niños que nacian presentaban ausencia de miembros o malformaciones en las extremidades.
La sentencia, para el presidente de los afectados "es un reconociemiento al mayor atentado farmacologico de la historia, que se cometio en nuestras madres y en nosotros antes de nacer".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.