Público
Público

Los afectados de Forum pueden pedir desde mañana créditos ampliados de hasta 6.000 euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los clientes afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa pueden pedir desde mañana y hasta el 31 de diciembre los créditos ampliados que han puesto en marcha el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Ministerio de Sanidad y Consumo para ayudarles, y que tienen un límite de 6.000 euros.

El ICO recordó hoy que los créditos ampliados podrán cubrir hasta el 17,5% del importe que adeudan Fórum y Afinsa a los afectados, frente al 15% que establecían los préstamos anteriores, que tenían un límite de 3.000 euros, la mitad que los nuevos.

Las mejoras en la línea de anticipos para los afectados fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 11 de enero y entran en vigor a partir de mañana.

Para los colectivos con dificultades económicas, los créditos podrán cubrir hasta el 40% de las cantidades que les adeudan las empresas de bienes tangibles, con un máximo de 15.000 euros.

El ICO considerará que un afectado está en esa situación de dificultad si está desempleado, jubilado, es discapacitado o percibe prestaciones económicas de la Seguridad Social inferiores al salario mínimo interprofesional; tiene unas rentas brutas anuales no superiores a los 22.000 euros, y si es titular de bienes y derechos con un valor inferior a la cuantía fijada como mínimo exento en el Impuesto del Patrimonio.

Los afectados que ya han suscrito los préstamos del ICO (hasta el 1 de marzo ascendían a 29.120, que han solicitado 61,5 millones de euros) podrán firmar un nuevo préstamo para completar el importe máximo que les corresponde.