Este artículo se publicó hace 14 años.
Afganistán posterga las elecciones parlamentarias
Las autoridades afganas dijeron el domingo que han retrasado los comicios parlamentarios para más adelante este mismo año, eliminado así un punto de fricción entre el presidente Hamid Karzai y sus aliados occidentales, que piden más tiempo para reformas electorales.
Diplomáticos occidentales celebraron la decisión de retrasar las elecciones desde la fecha prevista del 22 de mayo al 18 de septiembre, afirmando que dará tiempo para aplicar cambios destinados a evitar que se repita el fraude de las presidenciales del año pasado.
Este retraso también supondrá que se celebren después de la tradicional temporada de combates del verano, lo que dará a la misión de la OTAN más tiempo para mejorar la seguridad en las zonas del sur, donde los talibanes evitaron que muchos votantes acudieran a las urnas en 2009.
Zekriya Barakzai, miembro de la Comisión Electoral Independiente, dijo que el aplazamiento se debió a "problemas y limitaciones para acceder al presupuesto adecuado, y también a preocupaciones de seguridad, obstáculos logísticos, y además para mejorar los procedimientos electorales".
Los países occidentales intentan evitar que se repita el fiasco de los comicios presidenciales, en los que una investigación de las Naciones Unidas descartó casi un tercio de los votos emitidos para Karzai por ser falsos.
La ONU está reteniendo decenas de millones de dólares destinados a la preparación de los comicios, pero según diplomáticos, no los liberará mientras no haya reformas.
Un diplomático internacional, hablando bajo condición de anonimato, calificó a la medida como "una decisión pragmática y sensible que da tiempo para reformar las instituciones electorales clave para permitir unas elecciones parlamentarias más transparentes".
El diplomático dijo que la comunidad internacional no se mostrará satisfecha si Karzai vuelve a nombrar como director de la comisión electoral a Azizullah Ludin, cuyo período terminó el sábado. Sus opositores le acusan de favorecer al presidente.
El fraude electoral perjudicó notablemente la reputación de Karzai ante los países occidentales, que tienen más de 110.000 soldados en el país, y llevó a meses de incertidumbre política que acabaron con la cancelación de la segunda vuelta, ante la retirada del único rival serio del presidente en señal de protesta.
Las parlamentarias podrían ser cruciales este año, debido a que el Gobierno central necesita demostrar que sus instituciones tienen el apoyo del público.
Los parlamentarios, que estaban considerados como dóciles, causaron varios dolores de cabeza a Karzai este mes al vetarle dos veces a sus candidatos para cargos del gabinete. El presidentes aún debe cubrir 11 vacantes, entre ellas importantes ministerios como el de Salud Pública.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.