Este artículo se publicó hace 16 años.
La afición ayudará al fútbol ante la crisis, según un estudio
El fútbol puede escaparse de lo peor de la crisis financiera mundial gracias a la lealtad de sus aficionados y el éxito continuo de los productos con la marca de los clubes, según un informe publicado el miércoles.
El Informe de Merchandising del Fútbol Europeo, publicado por la consultora SPORT+MARK, muestra que los equipos de las seis mayores divisiones europeas producen cada año un total de 615 millones de euros vendiendo camisetas y otros artículos.
La crisis bancaria no afectará enormemente a estos ingresos, según los autores del informe.
"Para muchos, el fútbol es una pasión -más aún en tiempos económicamente duros-. No esperamos que la gente recorte mucho (el gasto) en su pasión. Se apretarán el cinturón en otros campos", dijo a Reuters Hartmut Zastrow, director ejecutivo de SPORT+MARK.
"Además, el hecho de que estos productos son un regalo popular en la mayoría de los mercados europeos clave ofrecerá fuertes ingresos en el futuro".
"Si los patrocinadores tienen que retirarse de sus acuerdos para ahorrar dinero, la posición de los ingresos por productos relacionados será aún más significativa para los clubes", dijo.
Sin embargo, el informe tiene una mala lectura para la italiana Serie A, que está quinta de la lista por debajo de la francesa Ligue 1.
Cada club de la Serie A ingresa una media de 3,2 millones de euros al año de sus productos, con 64 millones de euros en total frente a los 171 millones de la Premier League.
La Liga española es la segunda de la lista, con 145 millones al año seguida de la Bundesliga, cuyos 18 equipos ingresan 127 millones. A su vez, la Ligue gana 86 millones al año y la holandesa Eredivisie 22 millones.
"Los aficionados italianos llevan menos 'merchandise'. En Países Bajos y Alemania, las bufandas baratas son muy populares, así como las camisetas", comentó el coautor del informe Peter Rohlmann, director ejecutivo de PR Marketing.
"Los clubes y proveedores de Inglaterra funcionan con una política de precios de camisetas que dista mucho de la de otras ligas", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.