Este artículo se publicó hace 16 años.
Afinsa sopesa acuerdos comerciales con empresas para devolver el dinero a los clientes
El ex presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, estudia llegar a acuerdos comerciales con empresas españolas que generen nuevos ingresos a la compañía de bienes tangibles, lo que permitiría acelerar la devolución de las inversiones a sus cerca de 195.000 clientes.
En una entrevista concedida a EFE, Cano Cuevas señaló que ésta es una de las novedades que se sopesa incluir en el plan de viabilidad de Afinsa, que prevé convertir a los clientes en accionistas de la compañía con el objetivo de reintegrarles en menos de 10 años compromisos por valor de 1.956 millones de euros.
"Los clientes de Afinsa conforman un colectivo que comparte una pasión por la filatelia y al que muchas empresas han mostrado interés en acceder previo pago", señala el ex directivo, que anima a los clientes a apoyar la continuidad de Afinsa para garantizarse el cobro de su dinero.
"Estoy absolutamente seguro de que pueden recuperar sus inversiones, no de la misma forma si la empresa sigue adelante que si se liquida", explica dos años después de la intervención Cano Cuevas, que argumenta que nadie sería mejor que la propia Afinsa para gestionar el proceso de venta de sus más de 150 millones de sellos, que valora en más de 2.000 millones a precio de catálogo.
En cambio, un informe pericial que acaba de ser incorporado al sumario de la Audiencia Nacional sitúa el valor de liquidación de los sellos entre 21 y 23 millones de euros, una horquilla que eleva a entre 236 y 250 millones en el caso de que fueran colocados entre inversores minoristas.
Esas estimaciones, que se acercan a las realizadas por los administradores concursales de Afinsa, acreditarían un agujero patrimonial superior a los 1.800 millones de euros en la empresa de bienes tangibles, lo que haría imposible la devolución de la totalidad de las inversiones a los ahorradores.
Cano Cuevas insiste en que la venta de las estampillas en un período dilatado en el tiempo permitiría extraer todo el valor de los sellos, frente a la premura de la liquidación, al tiempo que la "incertidumbre de los clientes desaparecería" al ejecutarse con los procedimientos de la compañía, donde serían accionistas y participarían de la gestión.
"La propia Afinsa también podría percibir comisiones de venta por esa labor", apunta el directivo, que recuerda que su filial en Estados Unidos, Escala Group, es la mayor organización operativa en el mundo de compra-venta de filatelia, aunque su valor ha caído desde los 500 millones de dólares en 2006 a unos 85 millones en la actualidad.
Cano Cuevas, imputado por estafa, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales, también asegura que la compañía ha cumplido con todas sus obligaciones en sus 25 años de vida y niega que hay intentado evadir dinero.
"La empresa no tiene cuentas secretas en paraísos fiscales", señala en referencia a la comisión rogatoria que el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional envió a Suiza en octubre de 2007 para rastrear las cuentas de la empresa y de sus responsables.
Allí, el magistrado Vicent Fournier investiga un presunto delito de blanqueo de capitales, cometido por algunos de los responsables de Fórum Filatélico y Afinsa.
Pese a estas investigaciones, Cano Cuevas insiste en que el Estado actuó de forma negligente al intervenir la empresa el 9 de mayo de 2006, lo que a su juicio ha causado un daño "irreparable" superior a 2.000 millones de euros, por el que ha presentado una demanda de responsabilidad patrimonial.
"Sería impensable que si las imputaciones resultan falsas, el daño causado se quedara sin reparación", argumenta el directivo, que opina que en los estos dos años la ley ha ratificado el carácter mercantil de Afinsa.
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