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Afloran más impagos de empresas de Díaz Ferrán

La compañía de handling Newco, del presidente de CEOE, reconoce en una carta a la Seguridad Social una deuda de siete meses por 4,3 millones de euros

S. R. ARENES / B. CARREÑO

Los agujeros del grupo turístico y de transportes de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la patronal CEOE, crecen en número día a día. El empresario incurrió en impagos de cotizaciones a la Seguridad Social de plantilla de Air Comet, la aerolínea que controla junto con su socio de toda la vida, Gonzalo Pascual. Pero también ha dejado de abonar al menos siete meses las de los trabajadores de otra de sus empresas, Newco, dedicada a dar servicios en aeropuertos (handling).

La deuda asciende a 4,26 millones de euros, como admite la propia empresa Newco, controlada por la patrimonial Teinver, en una carta dirigida a la Tesorería de la Seguridad Social (con fecha de entrada el pasado 23 de marzo), a la que ha tenido acceso Público. En esa misiva, la empresa de Díaz Ferrán y Pascual piden el aplazamiento de las deudas.

Air Comet debe más de cuatro meses a los tripulantes de cabina

Precisamente en marzo, el presidente de la patronal ya pedía rebajar las cotizaciones que pagan los empresarios por sus trabajadores a la Seguridad Social, algo que levantó ampollas en los sindicatos y rechazó el Gobierno.

La compañía Newco envió esa carta a Aerolíneas Argentinas en un intento fallido de explicar por qué no acreditaba si estaban pagadas las cotizaciones sociales de una decena de trabajadores, como le exigía la propia Aerolíneas. Esta compañía aérea comunicó el 12 de septiembre a Newco que cancelaba su contrato de handling de pasajeros (facturación) para hacerlo ella misma y, como marca el convenio de esta actividad, Aerolíneas Argentinas tenía que hacerse cargo de esos trabajadores. Pero quería saber antes si había impagos de cotizaciones.

No es el único contrato que Aerolíneas Argentinas que estaba en manos de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual hasta que expropió la gestión el Gobierno argentino ha rescindico con Newco. Esta empresa también acaba de perder el de handling de carga (mercancías). A esto hay que sumar la rescisión del contrato de handling de rampa (equipajes) a Air Comet, con la que surgió el mismo conflicto porque no ha acreditado que abona las cotizaciones sociales de su plantilla, como adelantó ayer este diario.

Aerolíneas Argentinas canceló dos contratos a Newco

Todo forma parte del mismo enfrentamiento que se desencadenó entre Aerolíneas Argentinas con Air Comet y Newco el viernes pasado, cuando tenía que materializar la cancelación de los contratos, que menguarán los ingresos de las empresas de Díaz Ferrán y su socio y en el que tuvo que mediar el gestor público de aeropuertos, AENA.

En una carta dirigida a la comisión paritaria (en la que está AENA) que dirimirá cada cancelación, Aerolíneas dice que el hecho de que hayan pasado "más de seis meses sin que Newco sea capaz de aportar certificado de estar al corriente evidencia que el aplazamiento no ha sido otorgado por la Seguridad Social y tal deuda se mantiene". Fuentes sindicales también sospechan que Newco debe otros seis meses de cotizaciones.

Con diferencia, la que peor situación financiera tiene es Air Comet, presidida por Díaz Ferrán, que debe entre dos y cuatro nóminas a sus empleados, con el caso destacado de los tripulantes de cabina, unos 250 trabajadores, a los que adeuda cuatro meses y una paga. "Sólo pagan las dietas por volar, lo que supone cobrar 900 euros menos cada mes", señalan fuentes internas, que añaden que "han ido recortando los puestos de los trabajadores eventuales, por eso no han hecho un expediente de regulación de empleo". La plantilla lleva meses sufriendo una travesía del desierto porque no cobran y por las dudas sobre la marcha de la aerolínea.

Spanair ha rescindido a Air Comet un servicio por las deudas

Mientras, Spanair (que perteneció en su día a Díaz Ferrán y Pascual) también rescindió hace dos semanas el servicio Palma-Madrid que hacía para Air Comet en su trayecto Palma-México por una deuda de más de medio millón de euros, según fuentes del sector. Díaz Ferrán ofreció a Spanair garantizar el pago con los fondos propios de Teinver, la patrimonial a través de la que controla Air Comet. Pero la aerolínea catalana le había exigido garantías bancarias y lo rechazó.

El grupo de Díaz Ferrán y Pascual no contestó ayer a las llamadas de este diario.

El ministro de Trabajo y tradicional interlocutor del Gobierno en el Diálogo Social, Celestino Corbacho, deseó ayer que los problemas de las compañías de Díaz Ferrán se “resuelvan rápido”, aunque aseguró desconocer el funcionamiento de las “compañías privadas”. Por su parte, el secretario general del sector aéreo de CCOO, José Antonio Herráez, recordó que “estas prácticas empresariales de Díaz Ferrán no son precisamente ejemplarizantes”. Mientras, Jesús del Pliego, secretario del sector aéreo de UGT en Madrid, reprochó que la “actitud” del presidente de la CEOE en sus empresas “no se corresponde con la de su cargo” y que los impagos “resultan difícilmente explicables”.

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