Público
Público

Afroamericanas son más propensas a morir por cáncer mamario en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Genevra Pittman

Cada año, más de 1.700afroamericanas morirían por cáncer mamario en Estados Unidosdebido a las disparidades étnicas asociadas con el riesgo dedesarrollar la enfermedad y el acceso a la salud.

Un equipo que calculó la mortalidad por cáncer en 24 de lasciudades más grandes de Estados Unidos halló que en 13 de ellas,las afroamericanas eran significativamente más propensas a morirpor cáncer de pecho que las pacientes blancas.

Eso, a pesar de que las blancas son más propensas que lasafroamericanas a desarrollar la enfermedad.

"No es bueno que exista esta disparidad y debemos trabajarduro para erradicarla", dijo Marc Hurlbert, coautor del estudiode la Fundación Avon para las Mujeres, que financió el estudio.

"La buena noticia es que es algo que podemos resolver porquealgunas ciudades trabajan mejor que otras", agregó.

En las ciudades donde las afroamericanas tenían másposibilidad de morir por cáncer de pecho, la disparidad oscilóentre un 24 por ciento más riesgo de muerte en Nueva York y másdel doble de ese riesgo en Memphis entre el 2005 y el 2007.

Otras ciudades con disparidades étnicas en la mortalidadregistradas durante ese período fueron Los Ángeles, Chicago,Houston, Filadelfia, San Diego, Dallas, Jacksonville, Columbus,Milwaukee, Boston y Denver.

Por otro lado, no hubo diferencia en las posibilidades demorir que tenían las mujeres blancas y negras de Phoenix, SanAntonio, San José, Detroit, San Francisco, Austin, Baltimore,Fort Worth, Charlotte, El Paso y Seattle.

El equipo no contó con datos de Indianápolis, la última delas 25 ciudades más grandes de Estados Unidos.

Los autores estimaron que, en el país, las afroamericanaseran un 40 por ciento más propensas a morir por cáncer de mamaque las blancas, lo que se traduce en 1.722 muertes extra poraño por disparidades étnicas.

En el 2007, según las cifras más recientes de los Centrospara el Control y la Prevención de Enfermedades de EstadosUnidos (CDC por su sigla en inglés), murieron 40.000 mujeres porcáncer de pecho en Estados Unidos.

El equipo concluye en el artículo publicado en la revistaCancer Epidemiology que el bajo ingreso familiar promedio en unaciudad y la mayor segregación étnica en los barrios fueron losdos factores asociados con el aumento de las diferencias en lamortalidad por cáncer mamario entre las mujeres blancas ynegras.

El panel de expertos de Estados Unidos conocido como UnitedStates Preventive Services Task Force recomienda que las mujeresde entre 50 y 74 años se realicen una mamografía de control cadados años, con la posibilidad de comenzar antes de los 50 añossegún el perfil de riesgo y las preferencias de cada mujer.

MUCHAS EXPLICACIONES POSIBLES

Sam Harper, que estudió las diferencias étnicas en eldiagnóstico y la supervivencia del cáncer mamario de laUniversidad McGill, en Montreal, Canadá, consideró que podríanexistir muchos motivos por los que las afroamericanas mueren másque las blancas en algunas ciudades.

Eso incluye diferencias en la cantidad de alcohol que bebenlas mujeres y cuántas de ellas tienen sobrepeso, como asítambién cuán avanzado está el cáncer al momento del diagnóstico.

"Sabemos que existen disparidades en la atención y que esoes parte del problema", dijo David Williams, de la Facultad deSalud Pública de Harvard, en Boston, y que tampoco participó delestudio.

"Pero también sabemos que las afroamericanas desarrollancáncer de pecho a edades más tempranas (y de manera) más grave,de modo que cuando se les diagnostica la enfermedad suelen estaren un estadio más avanzado, en el que el cáncer es más grave",añadió.

El estudio "nos vuelve a recordar que queda mucho trabajopor hacer. En un país que valora tanto la igualdad, necesitamosavanzar en aquello que garantice el acceso a la atención demejor calidad a todos los estadounidenses", finalizó Williams.

FUENTE: Cancer Epidemiology, online 21 de marzo del 2012

Más noticias en Política y Sociedad