Público
Público

Afroamericanos con cáncer de hígado reciben pocos trasplantes

Reuters

Por Janice M. Horowitz

Los afroamericanos con cáncerde hígado son menos propensos que los blancos a recibir untrasplante.

Y esa brecha, según un estudio realizado en Estados Unidosy publicado en la revista Cancer, no varió en una década.

"Ese tratamiento es costoso, de alta tecnología y cada vezes más demandado, que son los factores perfectos de unatormenta que genera las disparidades en la atención", dijo elautor principal, doctor Anthony Robbins, de la SociedadEstadounidense del Cáncer.

El cáncer de hígado es una enfermedad brutal, a la quesobrevive apenas uno de cada siete estadounidenses a los cincoaños del diagnóstico.

La padece uno de cada 100 hombres de Estados Unidos y lasmujeres tienen menos de un 50 por ciento de posibilidad dedesarrollarla, según la entidad.

El equipo de Robbins analizó los registros de hospitalesestadounidenses sobre más de 7.700 pacientes a los que se leshabía diagnosticado cáncer hepático entre 1998 y el 2007.

Todos tenían la forma más común de la enfermedad: carcinomahepatocelular, que afecta al 80 por ciento de los pacientes.Según los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC por su sigla en inglés), la hepatitis B y Cestán detrás de la mayoría de ese tipo de cáncer.

El equipo observó que, en la primera mitad del estudio, lospacientes blancos tenían un 30 por ciento de posibilidad derecibir un hígado nuevo, comparado con apenas el 15 por cientoidentificado para los afroamericanos.

Mientras que esas posibilidades crecieron durante los cincoaños siguientes, las diferencias se mantuvieron.

Al tener en cuenta cuán rápido morían los pacientes(algunos habían muerto antes de poder recibir el hígado), losafroamericanos eran un 36 por ciento menos propensos que losblancos a recibir el trasplante y un 36 por ciento máspropensos a morir dentro de los cinco años posteriores aldiagnóstico.

Pero cuando se los incluía en la lista de espera deltrasplante, la brecha se cerraba y tenían la misma probabilidadde sobrevivir que los blancos.

"Tras tanto esfuerzo y sensibilidad para resolver estosproblemas, la disparidad se mantiene", dijo el autor. Para él,"el motivo principal es la diferencia en el acceso a laatención en los primeros estadios de la enfermedad porproblemas del seguro de salud. Y todo eso debe cambiar".

El costo promedio de una cirugía más el primer año decargos médicos alcanza los casi 450.000 dólares.

El estudio comparó también otras etnias y el equipo hallóuna pequeña diferencia en la cantidad de trasplantes hepáticosentre blancos e hispanos.

Los asiáticos, en tanto, tuvieron un 19 por ciento deposibilidad de recibir un hígado nuevo en la primera mitad delestudio y un 24 por ciento durante los cinco años posteriores.Mientras que esa cifra fue mucho más baja que en los blancos,su enfermedad tendió a no ser tan devastadora ni demandar untrasplante en primer lugar.

El doctor Andre Dick, cirujano especializado en trasplantesdel Hospital de Niños de Seattle y que no participó delestudio, consideró que los resultados son importantes.

"Esto demuestra que llegar a la lista de espera esimportante y que es allí donde las disparidades reales siguenapareciendo. La pregunta es cómo las superamos", dijo Dick aReuters Health.

FUENTE: Cancer, online 29 de marzo del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias