Este artículo se publicó hace 12 años.
¿Todos los afroamericanos deberían examinarse por glaucoma?
Por Andrew M.Seaman
Un estudio sugiere quecontrolar a los afroamericanos de mediana edad para detectar elglaucoma impediría que algunos pierdan la visión, aunque losbeneficios son modestos y costosos.
Alrededor de un dos por ciento de los estadounidensesmayores de 40 años sufre de glaucoma, que aparece por el aumentode la presión ocular. Pero uno de los autores aseguró que laamenaza es aún mayor en ciertos grupos, particularmente para losafroamericanos.
"Mi padre, que es uno de los coautores, tiene glaucoma. Selo diagnosticaron tardíamente y está sufriendo un deterioro dela visión (...) Es un proceso gradual de tratamientos y avancede la enfermedad", dijo el doctor Joseph Ladapo, autor principaldel estudio y profesor asistente de la Facultad de Medicina deNew York University.
Los investigadores quisieron saber si un examen anual deglaucoma como parte de los controles oftalmológicos rutinariospodría prevenir el deterioro visual o la pérdida de visión enalgunas personas.
"Pensábamos que (en los afroamericanos) sería más grave.Entonces, si no podemos demostrar un beneficio en esa población,es improbable que podamos encontrarlos en otras poblaciones",dijo el autor.
En vez de realizar pruebas clínicas, los autores diseñaronuna simulación computarizada con datos de afroamericanos deentre 50 y 59 años del Grupo de Investigación de Prevalencia deEnfermedades Oculares y del Estudio Ocular de Baltimore.
Los cálculos revelaron que la tasa de glaucoma sindiagnosticar en los afroamericanos disminuiría del 50 al 27 porciento si se adoptara el examen oftalmológico a nivel nacional.Pero el efecto preventivo contra la pérdida de visión o laceguera fue mucho más modesto.
La proporción de afroamericanos ciegos por glaucoma bajaríadel 6,1 por ciento al 5,6 por ciento, mientras que la deaquellos con deterioro visual disminuiría del 4,6 por ciento al4,4 por ciento.
Aunque cualquier reducción en tasas de glaucoma podríaimpedir que la gente pierde algo o toda su visión, el equipodeterminó que deberían controlarse 875 personas para evitar queuna pierda la vista.
"Es horrible cuando las personas desarrollan deteriorovisual, pero no hallamos grandes beneficios", indicó Ladapo.
Y con un costo de 80 dólares por cada examen, prevenir uncaso de pérdida visual costaría 70.000 dólares.
Sin embargo, el equipo escribe en Archives of Ophthalmologyque la cantidad necesaria a controlar es comparable con la deotros tests.
El doctor Nathan Radcliffe, director del Servicio deGlaucoma del Centro Médico de NY-Presbyterian/Weill Cornell,consideró que "la única forma de que un paciente sepa si tendráglaucoma es que alguien le revise los ojos".
Recomendó que los mayores de 40 años y las personas conantecedentes familiares de pérdida visual por glaucoma serealicen un examen ocular basal para utilizarlo como referenciamientras van envejeciendo. El glaucoma se detecta al estudiar elnervio óptico y evaluar el campo visual.
Radcliffe explicó que el glaucoma se puede tratar con gotasoftalmológicas o cirugía, pero "no cuando ya se perdieron losprincipales elementos de la visión". Aun así, agregó que "laventana para diagnosticar el glaucoma es muy amplia". FUENTE: Archives of Ophthalmology, marzo del 2012.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.