Este artículo se publicó hace 15 años.
La Agencia Tributaria captura 5 toneladas de cocaína en alta mar
La Agencia Tributaria realizó el viernes en alta mar una operación contra el tráfico de drogas que se saldó con la detención de cinco personas y el decomiso de 5.000 kilos de cocaína, según informó la Agencia Tributaria en un comunicado.
La embarcación, "Doña Fortuna", de 16 metros de eslora y con pabellón venezolano, navegaba a unas 800 millas náuticas de las islas Canaria en el momento de ser abordada por el buque patrullero "Centinela", perteneciente a la Armada y en el que estaban embarcados funcionarios de la Agencia Tributaria.
Paralelamente, y temiendo que alguna embarcación rápida pudiera salir desde Galicia para recibir la mercancía del "Doña Fortuna", se organizó un dispositivo especial de vigilancia en la costa gallega, interceptando en la madrugada del mismo día 26 de febrero en la Ría de Muros/Noya una lancha planeadora con cuatro potentes motores fueraborda y que se disponía a salir hacia alta mar.
Se espera que el barco junto con el alijo y los detenidos llegue el 5 de marzo al puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
Esta acción en la lucha contra el tráfico de drogas se debe a la creación de un grupo especial de trabajo en Galicia en 2005 por parte del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, con apoyo de medios marítimos y aéreos y la colaboración de organismos internacionales, y que pretende detectar los buques nodriza que utilizan la ruta entre Cabo Verde, Canarias y Azores para transportar cocaína desde Sudamérica hasta Europa.
Esta unidad ha interceptado seis barcos y ha impedido la llegada a Europa de cerca de 19.000 kilos de cocaína, según el comunicado.
La operación, coordinada por la Fiscalía Antidroga de La Coruña, está relacionada con otra que está desarrollando el Cuerpo Nacional de Policía y que continúa abierta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.