Este artículo se publicó hace 14 años.
Los agentes sociales abordarán reformar la negociación colectiva
Los sindicatos y los empresarios españoles dijeron el martes que negociarán durante un período de seis meses sobre una reforma de la negociación colectiva y otras cuestiones relativas fundamentalmente al empleo.
En el texto de los acuerdos alcanzados para los convenios hasta 2012, los agentes sociales señalan que en este lapso abordarán diversos mecanismos para la implementación de la futura negociación colectiva.
También se comprometen a revisar los acuerdos para el crecimiento del empleo sucritos en 2006 así como aspectos relativos a la flexibilidad de las empresas, expedientes de regulación de empleo y diversas fórmulas de contratación.
Salvo en el apartado de reformar la negociación colectiva, donde se consideran soberanos, sindicatos y empresarios dejan abierta la puerta al Gobierno para sumarse a las negociaciones.
Sindicatos y patronal acordaron la víspera a última hora una serie de subidas salariales para los próximos tres años, lo que suponen un punto de partida para las reformas que persiguen un mercado laboral más competitivo.
Los sindicatos pactaron con la patronal una subida salarial de un máximo del 1 por ciento este año, de entre el 1 y el 2 por ciento en 2011 y de entre el 1,5 y el 2,5 por ciento en 2012.
Los salarios en España están en su mayor parte vinculados a la inflación, que en enero fue del 1,1 por ciento.
Analistas económicos han advertido de la necesidad de que España recorte los salarios para ayudar en la salida de la recesión, algo que rechazan los sindicatos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.