Este artículo se publicó hace 15 años.
Los agricultores piden una ley de precios justos
Los precios al consumidor han crecido tres veces más que lo que ellos cobran
En cualquier superficie, un kilo de melocotones cuesta alrededor de 1,60 euros. El kilo de melón cerca de 1,25 euros. Uno de patatas, 0,77 céntimos. Pero ese precio no tiene nada que ver con lo que agricultores y ganaderos perciben por sus productos. Por ese kilo de melocotones, los productores ganan 0,35 céntimos. Por el melón, 0,14 céntimos y por las patatas, 0,77. Ayer, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) volvió a denunciar los "abusivos" márgenes comerciales y pidió que se elabore una ley de precio justos. La protesta tomó forma de reparto de 15.000 kilos de fruta en Madrid.
Las estimaciones de UPA señalan que los precios finales que paga el consumidor han subido tres veces más de lo que ha aumentado la cantidad que se paga al productor. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, aseguró que los precios a los que venden sus productos "apenas cubren los costes de producción". "Pedimos una legislación, un contrato social con el productor que le garantice que después de trabajar todo el año va a ganar un salario digno", dijo.
Ramos subrayó que durante 2008 desaparecieron unas 200.000 explotaciones agrarias y ganaderas debido "a los altísimos costes de producción": "Cuando el petróleo y los cereales subieron, lo notamos en los fertilizantes y en el pienso, ahora que han bajado, no notamos la rebaja".
La Comisión Europea, a petición del Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas, está elaborando un informe sobre márgenes comerciales en el que instará a los países miembros a tomar medidas al respecto.
Crece la diferencia
Por otro lado, el Índice de Precios en Origen que elabora la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), indica que en julio la diferencia de precios entre origen y destino final de los alimentos se multiplicó casi por seis, un 25% más que el año pasado. Los tomates para ensalada, por ejemplo, se pagaron 10,26 veces más que su precio en origen.
Salmón, peras de agua y arroz, lo que más sube
En el último año, el salmón, la ternera de primera y las peras de agua son los productos frescos que más han subido de precio, según el Observatorio de Precios de los alimentos del Ministerio de Industria. Por el contrario, los limones, el jurel y los pimientos verdes han experimentado una importante bajada, que llega a casi el 40% en el caso de los primeros. Entre los productos envasados, el arroz se ha encarecido un 15% en el último año, seguido del tomate natural. Las caídas de precios más importantes han sido la del aceite de girasol refinado, del 16,50%, y la del aceite de oliva de casi el 14%.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.