Este artículo se publicó hace 15 años.
La agricultura amenaza la fauna del Mediterráneo
El 16% de los mamíferos mediterráneos presenta riesgo de extinguirse
Uno de cada seis mamíferos del Mediterráneo se encuentra amenazado de extinción, según la última evaluación de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), presentada ayer. Las autoras afirman que el principal causante de este peligro es la agricultura, que afecta al 65% de los hábitats de los mamíferos.
De las 320 especies de mamíferos examinadas excluyendo ballenas y delfines, un 8% son vulnerables, un 5% están en peligro y un 3% están en peligro crítico de extinción, como es el caso del lince ibérico y de la foca monje del Mediterráneo. Casi la mitad de las especies amenazadas son endémicas. "Si no protegemos estos ejemplares, nadie lo hará, ya que no existen en ningún otro ecosistema", afirma la responsable de la Lista Roja de la UICN, Dania Abdul.
La mayor amenaza para estos mamíferos es "la destrucción de sus hábitats, algo que afecta al 90% de las especies amenazadas", según una de las autoras, Annabelle Cuttelod. La agricultura es el mayor elemento de degradación de los ecosistemas, seguida de la caza y la captura con trampas, que afecta al 60%. Por su parte, Abdul destaca el "trágico" papel que juegan las carreteras en el exterminio de especies "emblemáticas".
En total, más de la cuarta parte de las poblaciones de mamíferos del Mediterráneo (el 27%) se encuentra en declive. Los más susceptibles a estas amenazas son los grandes herbívoros y carnívoros, de los que ocho especies ya se han extinguido en esta región. "Es preciso mejorar la gestión de las áreas protegidas y el cumplimiento de las leyes relativas a la caza", concluye otra de las autoras, Helen Temple.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.