Este artículo se publicó hace 14 años.
El agua destruye un puente sobre el Guadiana que comunica tres municipios
El agua que ha discurrido por el río Guadiana a su paso por el municipio ciudadrealeño de Luciana ha ocasionado la destrucción de una buena parte del puente que permitía la comunicación de esta localidad y las de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar.
Así lo ha explicado hoy a Efe el alcalde de Luciana, Mariano Sabariegos, quién ha indicado que el puente se encontraba junto al viejo molino hidráulico conocido como del Comendador, localizado a escasos metros aguas arriba donde se unen los ríos Guadiana y Bullaque.
La fuerza del agua como consecuencia del taponamiento de varios de los ojos del puente a causa de la maleza y troncos acumulados ha provocado que parte del puente haya acabado derruido.
El alcalde ha indicado que el Ayuntamiento no ha podido observar ni valorar los daños en esta infraestructura hasta hace unos pocos días, dado que el puente ha permanecido inundado en las últimas semanas por el agua.
Sabariegos ha comentado que los daños en el puente han dejado provocado la incomunicación de un buen número de familias que viven en fincas cinegéticas y explotaciones agrícolas que se encuentran al otro lado del río y que, ahora, no pueden cruzar el cauce del río.
Además, ha señalado que la mayor parte de los niños que se encuentran escolarizados en el colegio de Luciana tendrán dificultades para poder asistir a clase con normalidad.
El alcalde, ha recordado que este puente, tradicionalmente, ha servido para comunicar Luciana con los municipios vecinos de Los Pozuelos de Calatrava y Abenójar, por lo que ahora, resulta imposible la conexión entre ellos.
Esta circunstancia, ha dicho, le ha llevado a pedir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) a que pongan en marcha medidas que permitan, en el menor tiempo posible, la reparación del puente.
En este sentido, ha significado que existía un plan de mejora de esta infraestructura, que se enmarcaba dentro del proyecto de restauración y mejora del entorno del río Bullaque que está ejecutando la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que, ahora, van a pedir que se agilice al máximo.
Mariano Sabariegos ha recordado que este puente sufrió también graves desperfectos en los años 70, cuando un temporal de lluvias provocó una gran crecida del río Guadiana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.