Público
Público

Aguilar acepta el ofrecimiento de Griñán y será consejera del Gobierno andaluz

La actual alcaldesa de Córdoba asumirá una de las consejerías más importantes, la de Obras Públicas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

La alcaldesa de Córdoba y ex azote del gobierno de 'felipista' Rosa Aguilar (IU), ha aceptado la oferta del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para incorporarse a su Gobierno como consejera de Obras Públicas. Su decisión ha escocido en las filas de IU.

Fuentes del gobierno municipal de Córdoba han informado de que anoche estuvieron reunidos con ella para tratar este tema y, en el encuentro, Aguilar informó de su decisión de formar parte del nuevo Gobierno andaluz, algo que confirmará la alcaldesa a lo largo de esta mañana.

Rosa Aguilar, que hoy tiene previsto asistir a la toma de posesión de Griñán como presidente de la Junta, gobierna —desde hace diez años— y en la actualidad el Ayuntamiento de Córdoba en coalición con el PSOE.

Aguilar deberá abandonar el cargo tras aceptar la propuesta de Griñán.

"Creo que ha sido una buena incorporación y, como he dicho antes, a nadie se le ha pedido el carné a la hora de entrar en el gobierno, tiene un gran experiencia política y de gestión", ha destacado Manuel Chaves, nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, ministro de Política Territorial y ex presidente de la Junta de Andalucía.

La dirigente de IU, que actualmente es portavoz de la coalición a nivel nacional para asuntos institucionales, ha elogiado en los últimos días la trayectoria política de Griñán y su carácter dialogante y ha considerado que su nombramiento al frente de la Junta es una buena noticia para Andalucía.

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha firmado que, "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta" formar parte del Gobierno andaluz "ya no es militante de IU". El coordinador provincial de IU en Córdoba, Francisco Martínez, respaldado por la responsable de Política Institucional de IU en Andalucía y también concejala en el Ayuntamiento de Córdoba, Elena Cortés, ha firmado que, "Rosa Aguilar, desde el momento en que acepta" formar parte del Gobierno andaluz "ya no es militante de IU".

En cuanto a la situación en la que queda el gobierno municipal de coalición que forman IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Martínez y Cortés han asegurado que se mantendrá el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE, pero no sólo en Córdoba, sino en el resto de municipios andaluces donde se haya plasmado también para éste mandato.