Este artículo se publicó hace 15 años.
Aguirre asegura que los miembros del COI respetan a España como potencia deportiva
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) con los que ha hablado en Copenhague le han transmitido su "respeto por España como potencia deportiva".
Aguirre ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa de los miembros de la delegación española ante la asamblea del COI que mañana elegirá la sede de los Juegos de 2016, que ha estado protagonizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Igual que el presidente, Aguirre ha destacado el valor que los miembros del COI otorgan a los éxitos de los deportistas españoles, entre los que ha mencionado a las selecciones de fútbol y baloncesto, campeonas de Europa, y a los ciclistas que tan buen papel han desempeñado en las competiciones de más prestigio.
Además, ha asegurado que los integrantes del Comité Olímpico Internacional le han destacado el "entusiasmo" que han percibido en el conjunto de la candidatura madrileña, en los deportistas, en los políticos, en el Rey Juan Carlos e incluso en los periodistas.
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido el esfuerzo de los Reyes, del presidente del Gobierno, de Aguirre y del resto de la delegación madrileña por trasladar a los miembros del COI "la realidad del respaldo social que tiene la candidatura".
El alcalde ha declarado que el "mayor orgullo" de Madrid 2016 "es ser la candidatura que tiene mayor apoyo popular, como ha constatado el Comité Olímpico Internacional", pero ha añadido que la presencia de Rodríguez Zapatero, su "interlocución" con el COI estos dos días, "acredita que además de ese apoyo popular tenemos el apoyo institucional".
"Siempre hemos dicho que los Juegos serían en Madrid pero no serían de Madrid, porque los Juegos de 2016 serán los Juegos de toda España", ha afirmado.
Después de la rueda de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha manifestado que él, como Zapatero, es "optimista por naturaleza" y considera que "las cosas están mejor que ayer o anteayer" tras los contactos mantenidos en Copenhague con miembros del COI.
Lucas apuesta porque Madrid superará "lo más difícil", que es la primera votación, y llegará a la final con Chicago, a la que vencerá a pesar de lo que se ha denominado el "efecto Obama".
A su juicio, la presencia en la capital danesa de los Reyes y del presidente del Gobierno, junto al apoyo "de toda la ciudadanía" madrileña y española, "suma más que Obama".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.