Público
Público

Aguirre dice que el PSOE trata de dividir a miembros del PP en centristas y "carcundia"

EFE

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que el PSOE "lleva muchísimos años" tratando sin éxito de dividir a los miembros del PP entre "centristas y carcundia", de la cual, ha dicho, "me honro en formar parte, a juicio de ellos".

Aguirre ha hecho estas declaraciones en el turno de preguntas de un desayuno informativo al que, entre otros, han acudido el líder del PP, Mariano Rajoy; el secretario general del partido, Ángel Acebes, y el "número dos" de la lista popular al Congreso, Manuel Pizarro, pero no así el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a pesar de que estaba invitado.

En el encuentro no han faltado los ataques de la presidenta al Gobierno central, al que varias veces ha acusado de querer "dividir" a los políticos en "centristas buenos" representados, ha dicho con ironía, por ellos mismos, y "los malos de la carcundia" entre los que, ha añadido, "nos encontramos la mayoría de los miembros del PP" según el PSOE.

Aguirre ha insistido en que hay "unidad" en las filas del PP y en que el PSOE es el que está realmente "dividido" pues se presenta a estas elecciones generales "escindido", por la salida de sus filas de la socialista Rosa Díez.

Asimismo ha criticado "la manera de elaborar las listas" electorales del PSOE y el hecho de que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presente como candidato a diputado por Cádiz, después de haberlo hecho antes por Cantabria, Toledo y por Madrid.

"Menos mal que los gaditanos, que son liberales, creo que van a votar a Teófila" Martínez, alcaldesa de Cádiz y "número uno" de la lista electoral del PP para el 9 de marzo por esta provincia, en "lugar de hacerlo por Rubalcaba", ha agregado Aguirre.

Respecto a los pronósticos que dan en la Comunidad de Madrid al PP 6 escaños más que al PSOE el 9 de marzo, la presidenta ha dicho que "si extrapolamos" a las generales los resultados de las elecciones autonómicas del 27 de mayo pasado los populares conseguirían ahora "tres escaños más" y los socialistas "tres menos en esta circunscripción".

Preguntada por la composición de la lista del PP por Madrid en las elecciones generales, la presidenta ha subrayado que no forma parte de "sus competencias" hablar del asunto aunque, en tono de broma, ha señalado que "aventuraría" que el portavoz popular en el Senado, Pío García Escudero, "irá de 'numero uno'" en la candidatura del PP a la Cámara Alta "y a lo mejor también" al Congreso.

Aguirre ha dedicado la mitad de su discurso a recalcar la "ilusión" y el "optimismo" con los que el PP afronta estas "transcendentales" elecciones para el partido, en las que esperan volver a gobernar para "enmendar los fracasos" del presidente Rodríguez Zapatero y "su habilidad para dividir y enfrentar a los españoles".

Ha dicho que el PP se propone "recomponer consensos" con todos los partidos políticos en materia de lucha antiterrorista y que España "recupere el lugar" que le corresponde entre los principales países democráticos del mundo.

Más noticias de Política y Sociedad