Público
Público

Aguirre evita decir si ella dimitiría si estuviera en el caso de Bárcenas

EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado "muy complicado" ponerse en el lugar del tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, investigado por su presunta relación con el caso Gürtel, y ha evitado pronunciarse sobre si ella, en su caso, dimitiría.

"No puedo pronunciarme sobre eso, lo que digo es que tenemos que saber de qué se acusa al señor Bárcenas" porque, entre otras cosas, ha dicho, "se le acusa de cohecho cuando ese es un delito para autoridades y funcionarios y él, que yo sepa, nunca ha sido ni una cosa ni otra".

Aguirre respondía así preguntada por los periodistas en la Real Casa de Correos, donde hizo balance de su gestión en el ecuador de su segunda legislatura, sobre qué haría ella si se viera en el caso del tesorero del PP, llamado a declarar como imputado por el Tribunal Supremo como responsable de un delito fiscal y de otro de cohecho en relación con las empresas de Francisco Correa.

La presidenta de la Comunidad, y también del PP de Madrid, ha exigido "una vez más, lo puedo decir más alto, pero no más claro -ha recalcado-, que se levante el secreto del sumario", aunque manifestó su preocupación por el hecho de que el caso haya saltado del TSJM al Supremo.

"Vamos a tener otros dos meses en los que ni siquiera se considerará levantar el secreto del sumario", ha dicho Aguirre, quien ha asegurado que "eso no lo digo para defender a nadie, sino que defiendo que hay que presumir la inocencia de todos".

Bárcenas, "como todos los demás", tiene derecho a saber de qué se le acusa, ha insistido.

También se le preguntó por la posibilidad de que su partido investigase una presunta trama de espionaje a dos concejales del PP de Torrelodones en 2006, y al notario del municipio, Benito Martín, y Aguirre ha señalado que ayer escuchó a este notario en la Cadena Ser "exculparme a mí y excluirme de todo lo que le ha ocurrido, por lo que no tengo nada que decir".

Sí ha criticado, sin embargo, la reacción del Partido Socialista en relación con el proceso de investigación abierto para esclarecer presuntas irregularidades en la adjudicación de plazas de garaje en Getafe que, ha dicho, "reafirma mi tesis de que el PSOE, donde tiene mayoría suficiente para hacerlo, impide las comisiones de investigación".

"La de Getafe, a puerta cerrada: yo -ha señalado- comparezco ante ustedes a puerta abierta y a pleno sol".

Más noticias de Política y Sociedad