Este artículo se publicó hace 16 años.
Aguirre: La financiación autonómica se basará en la población
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, declaró el lunes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha dado garantías de que el parámetro fundamental de la nueva financiación autonómica va a ser la población.
Tras una reunión "cordial" de hora y media en La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, que está llevando a cabo una ronda de contactos con diversos presidentes autonómicos para pactar la reforma de la financiación, Aguirre dijo haber salido "satisfecha".
"El presidente me ha dado garantías de que la población va a ser el parámetro fundamental y los servicios esenciales a esa población, es decir la sanidad, la educación y los servicios asistenciales, van a tener un mínimo común para toda España", dijo la presidenta madrileña en una rueda de prensa tras la entrevista.
"La actual población de la Comunidad de Madrid y su evolución a lo largo de los años va a tener un reconocimiento en el modelo de financiación", agregó.
Madrid reclama que en el reparto estatal no cuenta el aumento de su población desde 1999, cuando se pactó la actual financiación autonómica hasta hoy, 1.200.000 personas.
Además, Aguirre había criticado que Zapatero sólo se hubiera reunido con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y dijo considerar discriminatorio que se estuviera cortando "un traje a la medida a Cataluña".
Zapatero, que en la última sesión de control al Gobierno el pasado miércoles anunció que en unos días se haría público un documento de reforma de financiación cuya finalidad era un sistema más "armónico, más equitativo, con más responsabilidad fiscal", tiene previsto entrevistarse mañana con los presidentes de Extremadura, Asturias y Galicia.
Según el diario El País, que cita fuentes de la negociación, el objetivo del Gobierno es que las comunidades tengan un mismo nivel de recursos por habitante, limitando el sistema actual que redistribuye el dinero favoreciendo a las comunidades menos dinámicas.
Zapatero inició el sábado la ronda de contactos con Montilla y el presidente andaluz, Manuel Chávez.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.