Este artículo se publicó hace 17 años.
Aguirre: "No hemos hecho méritos para estar más arriba"
El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, advirtió hoy de que su equipo no ha hecho "méritos" para estar más arriba en la clasificación, en la que es quinto, y admitió que le da "miedo" que su conjunto subestime al Almería, su rival de mañana en la ciudad andaluza.
"La derrota (ante el Villarreal) está y no le damos muchas vueltas. Nuestra realidad es que somos quintos, a un punto de Liga de Campeones y ese es nuestro objetivo. También pudimos haber sido segundos o terceros, pero la verdad es que somos quintos y no hemos hecho méritos para estar más arriba", afirmó.
"Hay que intentar hacerlos en Almería, tratar de volver a meternos entre los cuatro primeros y a ver si aguantamos más. Esto es de regularidad cada semana", continuó el técnico, que recalcó que el vestuario está recuperado de la derrota ante el Villarreal (3-4).
En ese sentido, valoró que las palabras de Pablo Ibáñez, que dijo el jueves que llevaba tiempo sin ver un vestuario tan afectado, las entendió como que su conjunto se está "acostumbrando a ganar y ya jode perder, pero eso habla de un equipo competitivo".
"Cualquier equipo competitivo que pierda, su vestuario debe ser un funeral, por mucho que haya hecho un partidazo", indicó el entrenador, que ya está centrado en el encuentro de mañana frente al Almería, del que destacó la importancia de sumar los tres puntos antes del próximo parón de Liga por los partidos de selecciones.
"En diciembre y enero no hay tiempo para entrenar, hay partido, partido, partido... Lo mejor es traernos los tres puntos, tener esa pausa de selecciones y luego al trabajo. No vamos a parar en diciembre y enero. No hay pausa, así que hay que irnos bien, fortalecer el ánimo e irnos en Europa", explicó.
Para el partido en Almería, Aguirre admitió que le "ocupa" que sus jugadores no pierdan "esa tensión" que han tenido desde la derrota frente al Barcelona. "Ahí, el equipo entendió que tenía que sumar y dejar la portería a cero. Luego tuvimos estos tres partidos locos con Lokomotiv, Sevilla y Villarreal", repasó.
"Me da miedo que creamos que en el fútbol siempre se dan estas circunstancias de partidos abiertos, espectaculares, vaivenes, idas y vueltas y que subestimemos al rival, porque no debemos. Hay que ponerse el mono de trabajo. Valen lo mismo estos tres puntos que ganar en el Bernábeu. La Liga es un todo de 38 partidos", añadió.
El técnico recalcó que quiere un equipo organizado, sin renunciar a su carácter ofensivo. "(Tras el partido ante el Murcia) nos juntamos y dijimos algo anda mal. Estamos con una propuesta alegre, mandando a los laterales arriba, presionando en campo rival y tenemos dos puntos de nueve", recordó.
"Y nos dijimos vamos un poquito más atrás, vamos a trabajar todos en la recuperación y dio la sensación de que, salvo en el Camp Nou, los otros cinco partidos fueron muy buenos y con la puerta a cero, que en Liga es demasiado. Todo vuelve a cambiar en Moscú, un equipo muy alegre, muy partido. Y nos pasó lo mismo", agregó.
"Luego viene el Sevilla, que tiene un potencial impresionante, y nos hizo tres goles. Fue un partido bien cerrado, pero con mucho talento individual. Y después el Villarreal, que en la segunda parte nos tiró tres veces. Nos faltó manejo de partido y yo me incluyo, con un cambio defensivo o una organización, pero tienes tanto en el banquillo que dices 3-2, pues 4-2 y seguimos con la fiesta", siguió.
"Pero el batacazo fue que en el minuto 90 pasamos del 3-2 al 3-4. Y te quedaste a dos velas. Entonces, en los entrenamientos, en las charlas, dijimos vamos a organizarnos otra vez, no todos los partidos son 3-3, 4-3 y veinte ocasiones de gol. Algo anda mal. Es muy bonito de ver, pero mejor organizados", valoró.
"Podemos salir 4-3, no importa, pero organizados. Hay mucha calidad en los jugadores, pero un equipo organizado, que no se vean esa lagunas ni esos agujeros en el último minuto. Eso son los temas que debemos controlar nosotros mismos", avisó.
En ese aspecto, el entrenador destacó la importancia de Thiago Motta: "Con su vuelta tenemos a ese hombre que de alguna manera puedes utilizar para controlar un partido, para agarrar esos últimos veinte minutos. Y luego son tres puntos y ya nadie se acuerda de que los últimos 15 minutos ya no jugaste al ataque y destruiste en lugar de construir, pero son diez minutos que son tres puntos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.