Público
Público

Aguirre paga un rally en un futuro Parque Nacional

La carrera, que circulará por la Sierra de Guadarrama, ha sido autorizada por la DGT

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una semana después de que el Gobierno de Esperanza Aguirre se comprometiera a impulsar la creación de un Parque Nacional en la Sierra de Guadarrama, el Ejecutivo madrileño ha permitido y patrocinado la celebración de un rally que circulará en algunos tramos por el límite de esta futura área protegida, según denunció ayer Ecologistas en Acción. La carrera, el rally Shalymar, tendrá lugar los próximos viernes y sábado.

La Comunidad anunció el pasado miércoles que este espacio natural, con 110 especies protegidas por la UE, entre ellas el buitre negro y el águila real, se convertirá en el decimoquinto parque nacional de España si lo aprueba el Gobierno central. Aguirre aprobó el mismo día el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la sierra madrileña, que prohíbe la práctica de deportes con vehículos a motor sin haber sido 'expresamente autorizados por las autoridades medioambientales competentes'. Fuentes de la organización de la prueba, puntuable para el Campeonato de España, admiten que el rally no ha necesitado 'ningún estudio de impacto ambiental' y que el campeonato ha sido autorizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), dependiente del Ministerio del Interior, aunque la Comunidad de Madrid y RACE son sus 'principales patrocinadores'.

El espacio natural alberga 110 especies protegidas por la ley europea

La coordinadora en Madrid de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ya denunció el año pasado la anterior edición del rally ante la Unesco, ya que el recorrido afecta a la Sierra del Rincón, catalogada en 2005 como Reserva de la Biosfera. Según la denuncia, hubo 'un perjuicio directo a la fauna, tanto por los trastornos causados por el elevado nivel sonoro de los vehículos participantes, como por las emisiones contaminantes de los mismos, al tratarse de vehículos de gran cilindrada no sometidos a las restrictivas normas nacionales y europeas'. Asimismo, a juicio de la ONG, la afluencia masiva de público dañó la flora y la fauna de esta reserva.

La Comunidad de Madrid dedicará 27 millones de euros a proteger esta área

La Consejería subraya que la competición 'es legal'

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid cargan al Ministerio del Interior, del que depende la DGT, la responsabilidad de haber autorizado el rally aunque, subrayan, en todo caso la competición 'es legal'. Según estas fuentes, pese a que el PORN de la Sierra de Guadarrama fue aprobado la semana pasada, 'no entrará en vigor hasta que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid'. Además, el departamento asegura que la DGT nunca solicitó un estudio ambiental para autorizar el rally y se limitó a preguntar a la Consejería de Transportes e Infraestructuras si el firme de la carretera estaba en buenas condiciones.

La portavoz de Ecologistas en Acción, no obstante, denuncia la 'incoherencia' de la lideresa del PP, que financia el torneo al mismo tiempo que presume de dedicar 27 millones de euros para 'revalorizar las zonas protegidas del PORN'. El viernes, los Porsche 911 del rally se cruzarán con las águilas del futuro Parque.

Más noticias en Política y Sociedad