Público
Público

Aguirre recorta el gasto social a Gallardón

El PSOE denuncia que la Comunidad de Madrid ha reducido las inversiones en el Ayuntamiento de la capital un 2,5%

Juanma Romero

Continúa el fuego de las inversiones en la Comunidad de Madrid. Ahora, contra Esperanza Aguirre y por parte del Ayuntamiento de la capital. Eso, al menos, argumenta el PSOE, que ayer denunció que el Ejecutivo regional recorta a Alberto Ruiz-Gallardón la dotación para 2008 un 2,5%.

Para David Lucas, portavoz municipal, la raíz del desfase es clara: los rifirrafes presidenta-alcalde. “Es patético el espectáculo que dan Aguirre y Gallardón. Eso perjudica a los madrileños, cuyos intereses no defiende el alcalde”.

En concreto, las inversiones de Aguirre en la capital pasan de 111,9 a 109,1 millones de euros. Un movimiento contrario al que sufre la inyección del Estado en el Ayuntamiento: crece un 13,5% (de 1.461,4 a 1.656,8 millones).

Falta el Madrid olímpico

El bajón de la Comunidad se repite en tres partidas sociales: empleo (de 31 a 30 millones), educación (de 737.000 a 725.000 euros) y vivienda. Fuentes municipales admiten que Aguirre no prevé ingresar ni un euro en la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, frente a los 1,9 millones de 2007. Añaden que en teleasistencia el PSOE no compara cifras “homogéneas”, ya que los 49 millones de este año incluyen el gasto en dependencia, partida que en 2008 va por separado y que está estimada en 40 millones.

El Gobierno regional arguye que el PSOE maneja “previsiones”, ya que los Presupuestos de la región ni siquiera se han presentado.En cambio, desde el Consistorio subrayan que los datos son “reales”, extraídos de sus cuentas y que se corresponden con convenios ya firmados. La trampa, aducen, estriba en que la inyección por el proyecto olímpico (13 millones en 2007) acaba este año y que aún queda que Comunidad, Consistorio y Estado suscriban un nuevo acuerdo para Madrid 2016.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias