Este artículo se publicó hace 16 años.
Aguirre y Gallardón apelan a la unidad y el compromiso con las víctimas del terrorismo
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, han hecho un llamamiento al compromiso de la sociedad, de los poderes públicos y de los partidos para luchar contra el terrorismo y evitar que el ejemplo y el sacrificio de las víctimas caiga en el olvido.
Aguirre y Ruiz-Gallardón han asistido esta mañana a la inauguración del IV Congreso Internacional sobre las Víctimas del Terrorismo, presidido por los Príncipes de Asturias, donde han intercambiado un protocolario apretón de manos, aunque después han mantenido las distancias sin tan siquiera cruzar palabra.
Durante su intervención en el acto, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid está buscando en la ciudad "la mejor ubicación" para instalar el monumento promovido por suscripción popular por la Fundación para la Defensa de la Nación Española, que cuenta con el respaldo de la Asociación de Víctimas del Terrorismo y del Foro de Ermua.
Ruiz-Gallardón llegó al acto -que se celebra en la Universidad San Pablo CEU- minutos después de que lo hicieran los Príncipes de Asturias y la presidenta de la Comunidad, con la que ha protagonizado hoy su segundo encuentro público desde que hace una semana el presidente del PP, Mariano Rajoy, comunicase a ambos que no les incluía en la lista electoral para las elecciones generales.
De nuevo, la presidenta y el alcalde han guardado las distancias y mientras Aguirre se acompañaba de sus consejeros Alfredo Prada y Francisco Granados, Gallardón lo hacía de la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, y también conversó con Trinidad Jiménez, que fue líder de la oposición socialista municipal la pasada legislatura y ahora es secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
"No puede haber distancias ni personales ni políticas cuando se trata de rendir homenaje a las víctimas del terrorismo" ha destacado el alcalde ya en el estrado, donde ha hecho un llamamiento a la "unidad" para acabar luchar contra la "lacra" terrorista "desde el Estado de Derecho y el imperio de la Ley".
El alcalde ha recordado que Madrid es una ciudad "históricamente amenazada por el terror" donde "no sentimos a diario discriminados por la pérdida de unas voces" que fueron "cruelmente silenciadas" por los terroristas.
Ha dicho que las víctimas son "un ejemplo de democracia" porque no piden venganza sino Justicia y que a las instituciones "se nos debe exigir equidad, cercanía e inteligencia, las tres virtudes que inspiran la acción de la Corona", a la que ha puesto de ejemplo en "atención y cercanía" hacia los que han sufrido la barbarie del terror.
La presidenta ha tomado la palabra a continuación para agradecer a los Reyes y a los Príncipes su "voluntad de estar siempre" junto a las víctimas y para expresar el "gran honor" que significa para Madrid ser estos dos días en la "capital mundial de la solidaridad", representada en 400 personas de países que componen "la extensa geografía del crimen terrorista".
"No vamos a traicionar a quienes pagaron con su vida el precio de nuestra libertad" ha asegurado Aguirre y ha añadido que la "determinación de una sociedad para luchar contra el terrorismo se mide por su grado de compromiso con las víctimas" y por evitar que el "ejemplo y sacrificio" que representan "caigan el olvido".
Un ejemplo que la presidenta madrileña personificó en la figura de Clara Rojas, la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia que fue liberada el pasado día 10 por las FARC tras seis meses de cautiverio y que asiste al Congreso Internacional de Madrid.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.