Público
Público

Ahmadineyad escribe a Obama para ofrecerle su cooperación

El presidente iraní asegura que su programa nuclear está 'en un punto de no retorno' y que seguirá con él

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, tiene intención de cooperar con Estados Unidos, según ha revelado en declaraciones a la televisión estatal iraní, en la que aseguró haber redactado una carta dirigida a Obama para mostrar su posición de colaboración.

Eso sí, siempre y cuando sean respetados los derechos de Irán. Ahmadineyad considera que 'reconocer a Irán beneficiará a ambas partes' y ha afirmado que su Gobierno no busca 'ningún tipo de enfrentamiento' con el país norteamericano. 'Estamos dispuestos a colaborar y a hablar, si nuestros derechos son respetados', aseguró el mandatario. 

Sin embargo, el presidente de Irán no tiene ningún tipo de intención de dar marcha atrás en su programa nuclear, que se encuentra en 'un punto de no retorno', según reconoció el propio Ahmadineyad. 'Continuaremos con él', sentenció. 

Precisamente, el desarrollo nuclear iraní es uno de los puntos de conflicto con EEUU, país con quien Irán rompió relaciones diplomáticas en 1980, con la llegada de la revolución islámica. Pese a que Obama ofreció emprender un nuevo capítulo en las relaciones bilaterales a su llegada al poder, el presidente estadounidense aseguró el martes en la Cumbre Nuclear celebrada en Washignton que 'Irán merece las consecuencias de su desafío'. Por eso, su administración ha trabajado para imponer sanciones al país islámico. 

Otro punto de desencuentro es el conflicto de Oriente Medio, sobre el que también se pronunció Ahmadineyad. 'Los iraníes dan la bienvenida a cualquiera que ofrezca soluciones a los problemas del mundo', afirmó. Sin embargo, el mandatario cree que 'no se pueden resolver los problemas' en la zona 'sin la cooperación de Irán' y ha pedido a Obama que acepte la colaboración con Irán en este asunto, ya que 'se le abrirán múltiples oportunidades'.

Más noticias