Este artículo se publicó hace 14 años.
Ahmadineyad exige que las fuerzas extranjeras abandonen Oriente Medio y Asia
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, exigió hoy la salida de las tropas estadounidenses de Oriente Medio y Asia Central, ya que su presencia es la causa primordial de la inestabilidad y la inseguridad en ambas zonas, en su opinión.
El mandatario insistió en su tono más beligerante con Estados Unidos apenas 24 horas después de que acusara a Washington de ser el causante de la proliferación de armas nucleares en el mundo y sugirió un nuevo orden en el Consejo de Seguridad de la ONU.
"La desunión y la ruptura entre los países de Oriente Medio es fruto de la presencia de las fuerzas extranjeras aliadas en la región y la existencia de sus bases", argumentó Ahmadineyad en un discurso con motivo del día nacional de las Fuerzas Armadas iraníes.
"No existe necesidad o pretexto para que se prolongue su presencia en la región. Deben abandonar la zona de una vez. No es una petición, es una exigencia sincera de todos los pueblos de la zona", agregó.
Ahmadineyad, cuya intervención fue transmitida en directo por la televisión estatal, también arremetió contra el Estado de Israel, al que acusó de ser el máximo instigador del terrorismo y la violencia que sufre el área.
"La política del régimen sionista es dividir. Está detrás de todos los actos de sedición en Oriente Medio", señaló el mandatario, quien aseguró que "todos los países de la región" desean que desaparezca.
"Si realmente están interesados en contribuir a la seguridad en la zona, deben desmantelar sus bases e interrumpir su apoyo a Israel", añadió.
Previo al discurso se escenificó una parada militar en la que el Ejército iraní mostró sus nuevos misiles tierra-tierra Ghadr, Sajil y Shahab-3, con un radio de acción capaz de alcanzar las bases norteamericanas en el golfo Pérsico y el territorio israelí.
Además, y según la prensa estatal, durante el desfile también se mostró un sistema antimisiles similar al S-300 comprado a Rusia en 2007 y que Moscú aún no se ha avenido a entregar al régimen iraní.
Ahmadineyad aseguró que estos avances militares han elevado la capacidad defensiva de su país hasta el límite de que no puede ya ser atacado.
"Hoy en día, nuestras Fuerzas Armadas tienen tanto poder que no hay enemigo que se atreva a poner en práctica sus diabólicas ambiciones y poner sus manos sobre nuestro país", recalcó.
Irán, sometido a un embargo militar desde la década de los ochenta, desarrolla desde 1992 un ambicioso programa bélico nacional que le ha permitido modernizar su arsenal y supuestamente dotarlo de misiles de medio alcance, fragatas, submarinos, carros de combate y sistemas de defensa aérea.
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa al régimen iraní de ocultar, bajo su programa civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería adquirir un arsenal atómico, alegación que Teherán niega.
Desde hace varios meses, la Aministración norteamericana trata de consensuar una nueva batería de sanciones internacionales para tratar de frenar el controvertido programa nuclear iraní, pero hasta la fecha se ha topado con la renuencia de países como China.
Israel, por su parte, ha amenazado con lanzar un ataque aéreo sobre las centrales nucleares iraníes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.