Público
Público

Ahmadineyad se muestra dispuesto a cooperar con Estados Unidos y escribe una carta a Obama

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se muestra dispuesto a cooperar con Estados Unidos y ha revelado su intención de escribir una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, aunque sin desvelar su contenido.

En declaraciones anoche la televisión estatal iraní, Ahmadineyad dijo que ha redactado el borrador de una carta dirigida a Obama, tras mostrar su disposición a colaborar con EEUU siempre y cuando Washington cambie su política y respete los derechos de su país.

En su opinión, "reconocer a Irán beneficiará a ambas partes. En lo que respecta a Irán, nosotros no buscamos ningún tipo de enfrentamiento".

"Estamos dispuestos a colaborar y a hablar, si nuestros derechos son respetados", agregó el mandatario en alusión a un país que considera su mayor enemigo.

Irán y Estados Unidos rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica y en plena crisis por el asalto a la embajada norteamericana en Teherán, donde un grupo de estudiantes retuvo a 52 personas durante 444 días.

Nada más acceder al despacho Oval, Obama ofreció al régimen iraní emprender un nuevo capítulo si éste se avenía a abrir el puño.

Sin embargo, meses después un asesor cercano del líder supremo de la Revolución, el ayatolá Ali Jameneí, aseguró que cambiar la relación con Washington no era de interés de la República Islámica.

Los lazos entre ambos países se deterioraron aún más a principios de este año, una vez que Irán decidió desoír las advertencias de la comunidad internacional y acelerar su sospechoso programa nuclear, enriqueciendo el uranio al 20 por ciento y colocando centrifugadoras más modernas.

Ante esta situación, la Administración Obama trabaja en la arena diplomática para imponer nuevas sanciones a Irán, medida que el Gobierno iraní dice que no le preocupa.

"Nuestro programa nuclear ha llegado a un punto de no retorno. Continuaremos con él", afirmó.

Ahmadineyad subrayó, por otra parte, que la promesas de cambio de Obama y la solución del conflicto en Oriente Medio no son posibles sin la implicación de Irán.

"Los iraníes dan la bienvenida a cualquiera que ofrezca soluciones a los problemas del mundo. Sin la cooperación de Irán, no se pueden resolver los problemas que actualmente existen en Oriente Medio y en el resto del mundo", afirmó.

Obama "no puede hacer nada en Palestina. No tiene opción. ¿Qué puede hacer en Irak?, nada. Y en Afganistán es muy complicado", enumeró.

"Lo mejor para él es aceptar, respetar y colaborar con Irán. Se le abrirán múltiples oportunidades", argumentó.

Más noticias