Público
Público

Ahmadineyad presentará hoy su gobierno en la televisión nacional

EFE

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aparecerá esta noche en la televisión publica para anunciar su gabinete y explicar brevemente su programa de gobierno, informó hoy la agencia oficial de noticias local Irna.

La fuente explica que el mandatario tenía previsto intervenir el miércoles, pero que "cuestiones de agenda" obligaron a retrasar la comparecencia televisiva a hoy jueves a las 21:00 horas local (16:30 GMT).

De acuerdo con la Constitución, Ahmadineyad debía haber presentado ayer la lista definitiva al Parlamento para su posterior aprobación, pero hasta el momento ningún medio ha confirmado si el mandatario ha cumplido el requisito en el plazo estipulado.

El supuesto retraso se entiende como una prueba más de los obstáculos a los que está haciendo frente el mandatario para formar su Ejecutivo tras su controvertida reelección, denunciada por la oposición como fraudulenta.

Nada más jurar su cargo, el líder ultraconservador anunció su intención de renovar el Ejecutivo introduciendo caras nueva e insuflando sangre joven.

Sus palabras desataron una reacción en cadena de diversos diputados conservadores moderados, incluido el propio presidente del Parlamento, Ali Lariyani, que le advirtieron que debía designar un equipo formado y experimentado si deseaba conseguir el voto de confianza de la Cámara.

Los nombres filtrados por la prensa en los últimos días, unidas a las declaraciones de algunos parlamentarios, apuntan a que el trámite resultará laborioso para el presidente.

Ahmadineyad ya adelantó el pasado domingo la identidad de seis de sus 21 futuros ministros.

Entre ellos, destacaban el nombre dos mujeres, la diputada Fateme Ayorlu, de 43 años, como opción para dirigir el ministerio de Bienestar Social, y la ex diputada Marzie Vahid Dastyerdi, ginecóloga de 50 años, para el ministerio de Sanidad.

Ambas podrían convertirse en las primeras mujeres en alcanzar el grado de ministro desde que en 1979 triunfara la Revolución Islámica que acabó con la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Moahamd Reza Pahlevi.

Sin embargo, algunos diputados ya han comenzado a especular con la idoneidad de su designación.

En declaraciones a la agencia de noticias local Mehr, el parlamentario Effat Shariati apreció la iniciativa de Ahmadienyad, pero advirtió que la "la competencia es más importante que el genero".

Las mismas dudas genera Susan Keshvard, doctora en Filosfía, que según la prensa nacional iraní podría ser la tercera mujer en el gobierno y la opción elegida por el mandatario para el ministerio de Educación.

La prensa oficial iraní también deslizó el miércoles que el presidente introducirá una sorpresa en el ministerio de Petróleo, uno de los más importantes del país.

Tanto la agencia oficial de noticias Fars como el diario conservador "Iran" informaron de que Masud Mirkazemi, que ya ejerció como viceministro de Comercio, es la apuesta para una cartera que siempre genera polémica.

Analistas aventuran hoy que la confirmación de Mirkazemi puede ser una de las más difíciles, ya que su currículum no incluye una amplia experiencia en el sector, algo que siempre demandan los diputados.

Ahmadineyad ya tuvo dificultades con su primera legislatura, durante la que cambió a una decena de ministros y varios otros fueron reprobados por el Parlamento.

Más noticias de Política y Sociedad