Este artículo se publicó hace 16 años.
Ahmadineyad rechaza la acusación de injerencia en el Líbano
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, rechazó hoy las acusaciones de EEUU y de algunos países árabes de injerencia en Líbano y criticó al ministro saudí de Exteriores, príncipe Saud al Faisal, por "no cooperar" con Teherán para resolver la crisis libanesa.
"Irán es el único país que no interviene en Líbano (...) Irán aconseja, pero no interviene (...) América (EEUU) es la que interfiere en los asuntos internos libaneses a través de su embajador y por armar a algunos grupos", dijo Ahmadineyad, en una conferencia de prensa en Teherán.
Asimismo, rechazó las declaraciones de ayer y hoy del titular de Exteriores saudí, en las que apoyó al "gobierno de legalidad" del primer ministro libanés, el suní Fuad Siniora, y criticó "el golpe de Estado" de la milicia chií pro iraní Hizbulá, creada y financiada por el régimen de Teherán.
Al Faisal también instó a que Irán presione a sus aliados en la oposición libanesa, que encabeza Hizbulá, para calmar la situación en ese país y advirtió de que las relaciones de Teherán con los países árabes se verán afectadas, "si se comprueba que (los iraníes) han apoyado el golpe de Estado" en Líbano.
"Espero que esas declaraciones (del ministro saudí) no sean tales, o que las dijera porque estaba nervioso", dijo Ahmadineyad.
El líder iraní comentaba una pregunta sobre una presunta declaración de Al Faisal, en la que éste comparó al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, con el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, según la televisión Al Alam, portavoz del grupo chií.
El gobernante iraní acusó a Al Faisal de no cumplir una petición del rey saudí, Abdala bin Abdelaziz, para que coopere con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, para ayudar a solucionar la crisis libanesa.
"El señor Al Faisal no estaba dispuesto a sentarse con Mottaki (...) no ha respondido a la petición del rey Abdala para dialogar con Irán para ayudar a resolver la crisis" libanesa, agregó Ahmadineyad.
"El problema libanés es un asunto interno que los libaneses deben solucionar a través del diálogo entre ellos", agregó.
Por otro lado, criticó la celebración del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel, país que calificó de "entidad muerta" y opinó que "festejar su aniversario no ayudará a devolverle la vida".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.