Este artículo se publicó hace 14 años.
Ahorcan en Bangladesh a 5 militares por asesinar al "padre de la patria"
Cinco de los 12 militares condenados a muerte por el asesinato en 1975 del "padre de la patria" bangladeshí, Mujibur Rahman, fueron hoy ahorcados en un penal de Dacca, confirmó una fuente oficial.
Las ejecuciones comenzaron poco después de la medianoche y tuvieron lugar en tres tandas, separadas por períodos de media hora, dijo el vicecomisario de Dacca, Zillar Rahman, citado por el diario "The Daily Star" en su edición digital.
"Sultan Shahriar Rashid y Syed Faruq Rahman fueron los primeros en marchar a la horca, a las 00:05 (18:05 GMT del miércoles). Llevaban las manos atadas y las cabezas cubiertas por capuchas negras", afirmó Rahman tras completar el proceso.
La ejecución de los condenados tiene lugar 35 años después del crimen contra Mujibur Rahman, quien fue asesinado junto con varios miembros de su familia durante un golpe de Estado del Ejército.
Además de los ex tenientes coroneles Rashid y Rahman, también fueron ejecutados los antiguos mayores Bazlul Huda y A.K.M. Mohiudín, y el ex oficial de artillería Mohiudín Ahmed.
Los condenados habían presentado recursos contra la pena capital, aunque estos fueron desestimados en noviembre de 2009 por el Tribunal Supremo y ayer por la mañana, por la Corte de Apelación, lo que agotó sus vías legales.
Cuatro de ellos imploraron clemencia al actual presidente del país, Zillur Rahman, pero el jefe del Estado rechazó todas las peticiones.
Las autoridades ordenaron un despliegue especial -un triple anillo de seguridad- de las fuerzas del orden, que rodearon el penal central de Dacca y restringieron la circulación de vehículos en las cercanías de la cárcel.
Esto no evitó que, tras tener noticia de la posible ejecución de los convictos, varios cientos de personas se congregaran junto al centro penitenciario.
Los cinco cadáveres fueron enviados de madrugada a sus lugares de origen; una de las ambulancias fue atacada a zapatazos, según "The Daily Star", que mencionó los nombres de los cinco verdugos.
Los tribunales de Bangladesh han condenado a muerte a un total de 12 militares implicados en el asesinato de Mujibur Rahman, pero uno de ellos falleció en Zimbabue en el año 2001, y los otro seis se mantienen prófugos de la justicia.
Con el triunfo del golpe de estado, los responsables de asesinar a Rahman disfrutaron de inmunidad tras el crimen.
Sin embargo, en el año 1991 ascendió al poder la hija de Rahman, Sheikh Hasina, que se encontraba en el extranjero cuando su padre fue asesinado y dio luz verde a la apertura del proceso judicial contra los 12 condenados.
La medianoche del 26 de marzo de 1971, Mujibur, considerado el padre de la patria bangladeshí, realizó una declaración histórica por radio: "Puede que éste sea mi último mensaje: desde hoy Bangladesh es independiente".
Tras esa declaración, se desencadenó una guerra entre Bangladesh, entonces Pakistán Oriental, y Pakistán Occidental, que concluyó con la independencia de los bangladeshíes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.