Público
Público

El ahorro de los hogares baja ligeramente en la zona euro hasta el 15,1%

EFE

La tasa de ahorro de los hogares se mantuvo prácticamente estable en la zona del euro en el último trimestre de 2009 al situarse en el 15,1% de su renta disponible, aunque supone una ligera bajada respecto al trimestre anterior, cuando se situó en el 15,2%, tras tocar máximos desde 1999 en el primer semestre del año.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de ahorro de los hogares también se mantuvo estable el 13,3% de la renta disponible en el último trimestre de 2009, la misma cifra que en el periodo anterior, según datos ajustados estacionalmente y difundidos hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En los países de la zona del euro, la ligera bajada del ahorro de las familias se debió a la disminución de su renta disponible del 0,2% en términos reales y del gasto, del 0,1%.

A su vez, este descenso de la renta disponible en términos reales está asociado al hecho de que el precio de los bienes consumidos por los hogares aumentara un 0,5% en el último trimestre de 2009, que no fue compensado por el crecimiento de la renta disponible nominal del 0,4%.

Asimismo, la tasa de inversión de los hogares europeos bajó tanto en la zona del euro como en el conjunto de los Veintisiete entre octubre y diciembre del pasado año.

En los socios de la moneda única, la inversión supuso el 8,9% de la renta disponible en los hogares, respecto al 9,1% del trimestre precedente; mientras que en la UE ascendió al 8,1%, frente al 8,3% del anterior.

La bajada en la zona del euro fue motivada por el retroceso del 1,4% de la formación bruta de capital fijo -la inversión, principalmente en alojamiento-, en términos nominales, que de nuevo no fue compensado por el crecimiento de la renta disponible nominal del 0,4%.

Entre las empresas europeas, la tasa de inversión volvió a retroceder en el último trimestre de 2009 tras el respiro registrado en el tercer trimestre, cuando subió por primera vez desde el tercer trimestre de 2008.

La tasa de inversiones brutas de las sociedades no financieras se elevó al 20,3% en el conjunto de la Unión Europea, frente al 20,6% del tercer trimestre de 2009, según datos corregidos estacionalmente por Eurostat.

En cuanto a los países de la moneda única, esta tasa fue del 20,4% frente al 20,7% del trimestre precedente.

Eurostat también divulgó los datos trimestrales sobre el nivel de beneficios de las sociedades no financieras, que aumentaron tanto en la zona euro como en los Veintisiete.

El nivel de ganancias de las empresas no financieras, que refleja el excedente bruto de explotación dividido por valor añadido bruto, fue del 37,1% en el cuarto trimestre de 2009 para el conjunto de la Unión Europea; frente al 36,9% del periodo anterior; mientras que en la zona euro, las cifras fueron del 37,9% y del 37,5%, respectivamente.

Más noticias de Política y Sociedad